Son más de 250 mil que trabajan lo mismo como repartidores de comida, cocineros, en labores de limpieza, cuidando niños, meseros, albañiles, carpinteros, “o donde haya chance de trabajar para sobrevivir, para enviar dólares a nuestras familias y hacer que funcione esta ciudad”, dice Saúl Quizet Rivera, indígena mixteco guerrerense, integrante del Consejo de los Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta sobre la reciente primera “Semana de los Pueblos Originarios viviendo en Nueva York”, apoyada por el Consulado de México en esa ciudad, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la cual, dice, “fue algo histórico, nada parecido que reflejara la situación de los pueblos indígenas en la llamada Gran Manzana”.

"Somos esenciales para esta ciudad": indígenas mexicanos en la "Gran Manzana"
"Somos esenciales para esta ciudad": indígenas mexicanos en la "Gran Manzana"

Durante 10 días se realizaron exposiciones fotográficas y pictóricas sobre la cultura mexicana en Nueva York; el primer ciclo de cine indígena, cursos de mixteco y náhuatl, un panel de experiencias de vida en Nueva York, otro de expresiones literarias indígenas contemporáneas, una exposición gastronómica y la primera pasarela de la moda indígena.

"Somos esenciales para esta ciudad": indígenas mexicanos en la "Gran Manzana"
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“529 años después de que llegaron los europeos a decir que América era suya, hoy nosotros llegamos y decimos, Nueva York es nuestro pueblo”, publicó la Red de Pueblos Transnacionales en Facebook por la “Semana de los pueblos originarios viviendo en Nueva York”.

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