"Somos esenciales para esta ciudad": indígenas mexicanos en la "Gran Manzana"

Con la Semana de los Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York, buscan visibilizar la cultura de miles de indígenas que radican en la Gran Manzana

"Somos esenciales para esta ciudad": indígenas mexicanos en la "Gran Manzana"
En Nueva York vive un mosaico de pueblos originarios de México, dicen. Fotos: Cortesía Laura Alvarado.
Nación 22/08/2021 01:55 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 03:16
Guardando favorito...

Son más de 250 mil indígenas migrantes que trabajan lo mismo como repartidores de comida, cocineros, en labores de limpieza, cuidando niños, meseros, albañiles, carpinteros, “o donde haya chance de trabajar para sobrevivir, para enviar dólares a nuestras familias y hacer que funcione esta ciudad”, dice Saúl Quizet Rivera, indígena mixteco guerrerense, integrante del Consejo de los Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comenta sobre la reciente primera “Semana de los Pueblos Originarios viviendo en Nueva York”, apoyada por el Consulado de México en esa ciudad, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, la cual, dice, “fue algo histórico, nada parecido que reflejara la situación de los pueblos indígenas en la llamada Gran Manzana”.

“Todos los que llegamos a Nueva York que veníamos de América Latina o el Caribe nos etiquetaban como hispanos, ni siquiera como mexicanos, ya no digamos como indígenas o pueblos originarios. Aquí vivimos mixtecos, tlapanecos, nahuas, purépechas, totonacas, mayas, tzotziles, tojolabales, mixes. Es un mosaico de los pueblos originarios de México, una babel de lenguas mexicanas”, apunta Saúl Quizet, quien desde hace ocho años reside en esta ciudad y se dedica a la venta de flores.

Comenta que cuando llegó a Nueva York ocultaba su origen por temor a la discriminación, a las burlas, pero eso está cambiando. “Ahora hay orgullo de pertenecer a los pueblos originarios, a presumir la ropa que diseñan nuestras madres y hermanas, a difundir la cultura, la artesanía, los bailes, la música y de eso se trata, de alzar la voz y decir aquí estamos y hemos estado desde antes de que llegaran los europeos a conquistar América”.

indigenas.jpg
Durante 10 días se dieron a conocer las expresiones culturales indígenas en Nueva York.

Durante 10 días se realizaron exposiciones fotográficas y pictóricas sobre la cultura mexicana en Nueva York; el primer ciclo de cine indígena, cursos de mixteco y náhuatl, un panel de experiencias de vida en Nueva York, otro de expresiones literarias indígenas contemporáneas, una exposición gastronómica y la primera pasarela de la moda indígena.

Saúl Quizet, oriundo de Metlatónoc, en la montaña de Guerrero, resume la importancia de los indígenas en Nueva York. “Quién hubiera cocinado, repartido comida, limpiado las calles, los hospitales, elaborado cubrebocas, cuidado a los enfermos, a los ancianos durante la pandemia. Todos estuvieron encerrados, haciendo home office; nosotros le seguimos chingando todos los días. Por eso queremos que reconozcan que somos esenciales para esta ciudad, que reconozcan nuestra cultura.

indigenas-2.jpg
Mixtecos, purépechas, mixes y tzotziles son algunos de los pueblos originarios en esa ciudad.

“529 años después de que llegaron los europeos a decir que América era suya, hoy nosotros llegamos y decimos, Nueva York es nuestro pueblo”, publicó la Red de Pueblos Transnacionales en Facebook por la “Semana de los pueblos originarios viviendo en Nueva York”.

Leer también: Yalitza pide que los indígenas sean representadas en los medios tal cual son

Comentarios