Vigila Semar playas en periodo vacacional

Dispone de más de 4 mil efectivos para el operativo marítimo; centro de mando cuida zonas de alta afluencia de turistas

Mario Alberto Limas, capitán de navío, y Miguel Ángel Sánchez, capitán de fragata, durante un recorrido en el Centro de Mando y Control de la Marina. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Nación 10/07/2018 04:04 Diana Lastiri Actualizada 04:29

[email protected]

Más de 4 mil elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cuidan por cielo, mar y tierra a los vacacionistas en las principales playas del país, además de que 70 marinos les apoyarán desde el Centro de Mando y Control de la dependencia 24 horas, los siete días de la semana. Durante un recorrido, la Marina mostró el seguimiento en tiempo real de los operativos implementados por los elementos en funciones de la guardia costera y de las actividades de búsqueda y rescate de personas, que también forma parte de la operación “Salvavidas Verano 2018”.

Como parte de la ejecución, que inició el pasado 7 de julio y concluirá el 19 de agosto, las cuatro salas que conforman el centro de mando trabajarán para orientar a los 4 mil 284 efectivos en la toma de decisiones para las labores que deberán realizar en caso de una emergencia.

Los marinos se desplegarán en siete regiones navales, 13 zonas y 14 sectores del territorio nacional, en los que la Semar tiene jurisdicción.

“La operación se realiza en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, coordinada con los tres niveles de gobierno y de Protección Civil, [para] proporcionar seguridad y vigilancia, a fin de salvaguardar la vida de los vacacionistas que se dan cita en los principales destinos turísticos”, indicó la Marina.

Marco Antonio Bautista Correa, jefe del Grupo de Coordinación y Enlace Operativo de la Semar, explicó que el centro de mando se encarga de mantener el dominio del operativo y dar seguimiento a las acciones para mantener la información actualizada, a fin de tomar decisiones certeras.

“En funciones de búsqueda y rescate, el objetivo del Centro de Mando y Control es dar una respuesta rápida y efectiva a todas las llamadas de auxilio, marítimas y terrestres”, dijo.

Se compone por tres salas principales y el centro: la de crisis, que da seguimiento a operativos de gran magnitud y se integra con especialistas de la Marina, así como personal militar o civil de las diferentes dependencias y de los tres niveles y órdenes de gobierno.

En la sala de análisis, los elementos dan seguimiento a las actividades de gran magnitud que pueden rebasar la capacidad del centro y en ella opera personal del Estado Mayor Presidencial (EMP), que analiza los resultados postevento en los que determinan lo que se hizo y lo que se debió hacer en cada situación para mejorar procedimientos y doctrinas de operación.

Como parte del operativo, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde los elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán primeros auxilios en caso de ser necesario.

Participan 4 mil 284 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, aproximadamente 427 unidades de superficie, aéreas y terrestres para desempeñar funciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia por aire, mar y tierra.

Todo esto es observado para potenciar las capacidades de las unidades en la toma de decisiones y analizar el entorno marítimo para apoyar en las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo en las zonas de desastre.

Además, el centro mantiene enlaces continuos con las capitanías de puerto y agencias nacionales e internacionales, con las que la Semar tiene convenios de colaboración.

Comentarios