Ssa emite convocatoria para tratamiento de chikungunya, dengue y zika

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades indicó que en ningún caso se recomendarán productos plaguicidas en fase experimental

Nación 31/10/2017 10:49 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:49
Guardando favorito...
X

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una convocatoria abierta a las personas físicas o morales dedicadas a la fabricación, distribución e importación de productos y equipos empleados para el combate a los insectos vectores, causantes de enfermedades como Chikungunya, Dengue, Zika y Paludismo. Los productos y equipos aprobados serán usados en los programas de salud pública de 2018.

A través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la secretaría federal informó que la convocatoria tendrá una vigencia de 15 días hábiles siguientes, contados a partir de este martes, día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los interesados en incluir su productos y equipos a ser recomendados para el combate de insectos vectores, podrán presentar la documentación requerida en los numerales del A.4 al A.4.11 de los lineamientos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades transmitidas por vector.

Los documentos serán recibidos en la Unidad de Documentación en Trámite del CENAPRECE, ubicado en: Benjamín Franklin Núm. 132, Primer Piso, Colonia Escandón, Demarcación Territorial Miguel Hidalgo CP. 11800, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:00 horas.

El Cenaprece destacó en el documento que “en ningún caso recomendará productos plaguicidas aun en fase experimental, o que no cumplan con lo indicado en los lineamientos”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por un insecto vector representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan más de 700 mil defunciones cada año a nivel mundial.

Más de 3 mil 900 millones de personas corren el riesgo de contraer dengue en el mundo, y anualmente el paludismo provoca más de 400 mil defunciones, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años. Más de la mitad de estas enfermedades son prevenibles a través de medidas de protección básicas.

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones