politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán adelantó que analizan modificar el programa de extinción de la vaquita marina, tras el fallecimiento de un ejemplar en captura, el sábado pasado.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del 5to Informe de Gobierno, dijo que se encuentran en espera de la necropsia para conocer cuáles fueron las causas de muerte, y con ello, contar con las recomendaciones de los 67 expertos internacionales que se encuentran en México para poder recuperar y prevenir la extinción de esta especie marina.

Pacchiano detalló que los resultados de la necropsia tardarán cerca de dos semanas, por lo que habrá que esperar a éstos para saber si el fallecimiento fue por algo en particular o relacionado con la especie, para determinar seguir con el programa.

Aclaró que la misión “no se aborta” por el deceso, pues en las últimas tres semanas se han detectado ejemplares juveniles junto con sus madres, lo que da esperanza, sobre todo, “la obligación de seguir luchando para conservar la especie”, sostuvo.

El santuario “no tiene ejemplares”. El primero en ser capturado se liberó por ser joven que requería reunirse con su madre, y el segundo fue la hembra adulta que murió.

Google News

Noticias según tus intereses