15 | NOV | 2019
Presentan examen de admisión a UNAM e IPN
El Instituto Politécnico Nacional este año aumentó 6.8% la oferta de lugares para ingresar a sus diferentes planteles, indicó Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria de Servicios Educativos del IPN. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Presentan examen de admisión a UNAM e IPN

26/05/2019
02:33
Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña
-A +A
Institutos aplican segunda prueba del año para licenciaturas e ingenierías; Universidad publica resultados el 12 de julio; participan 104 mil para entrar al Poli

[email protected]

Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aplicaron el segundo examen de este año para ingresar a las licenciaturas e ingenierías que ofrecen en el sistema escolarizado y en el abierto.

En el concurso de selección para ocupar un lugar en una de las 125 licenciaturas para ingresar a la Universidad, los aspirantes tuvieron tres horas para contestar los 120 reactivos del examen. En cada una de las sedes donde se realizó la prueba se prohibió portar gorras, audífonos, entrar con navajas, cámaras fotográficas, así como usar calculadoras. Además, no se permitió el ingreso con dispositivos electrónicos.

Avisos ubicados afuera de las sedes de la aplicación del examen anunciaban a los aspirantes: “Se harán revisiones con detectores y se procederá legalmente”.

Será el próximo 12 de julio cuando la máxima casa de estudios del país dé a conocer los resultados de la prueba conocida como “segunda vuelta”.

En el examen de admisión en junio del año pasado, la UNAM aceptó a sólo 8.7% de los aspirantes, es decir, alrededor de nueve de cada 10 jóvenes que participaron en el concurso no lograron obtener un espacio para estudiar una licenciatura.

Las carreras más solicitadas fueron Médico Cirujano, en la Facultad de Medicina; Administración, en Contaduría y Administración; Contaduría, en la facultad con el mismo nombre; Médico Cirujano, en la FES Iztacala; Derecho, tanto en la FES Aragón como en la Facultad de Derecho; Arquitectura, en la facultad de esa materia, y en la FES Zaragoza, Enfermería, Médico Cirujano y Psicología.

Aumentan lugares en el Politécnico Nacional. Con la participación de 104 mil aspirantes arrancó el examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria de Servicios Educativos del Instituto, indicó que este año se incrementó 6.8% la oferta de lugares para ingresar al Politécnico.

“[En el IPN] hicimos un gran esfuerzo, aumentamos 6.8% nuestra oferta [educativa].

“Estamos haciendo un gran esfuerzo tanto en las unidades de la Ciudad de México como en las sedes foráneas”, dijo Vargas Jacobo.

El secretaria de Servicios Educativos comentó que este año también aumentó el número de aspirantes, pues tan sólo para ingresar al nivel superior se registraron 98 mil jóvenes, mientras que en 2018 se contabilizaron 85 mil.

El Politécnico ofrece 57 carreras de nivel superior, de las cuales las más demandadas son las ingenierías en Sistemas Computacionales, Arquitectura, Mecatrónica, Civil y Aeronáutica. Las licenciaturas más solicitadas son Turismo, Negocios Internacionales, Administración, Contador Público y Relaciones Comerciales, así como Médico Cirujano, Psicología, Médico Cirujano Homeópata y Químico Bacteriólogo Parasitólogo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios