nacion@eluniversal.com.mx

Diputados de distintas fracciones pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador prudencia hasta que concluya el procedimiento de dictaminación de la Guardia Nacional, y que espere para fijar sus posturas, como el decir que podría nombrar a un militar o a un civil al frente de este nuevo cuerpo de seguridad.

En tanto, senadores del PAN y PRI coincidieron en que el primer comandante que tenga la Guardia Nacional, nombrado por el Presidente de la República, puede ser un militar.

El panista Juan Carlos Romero Hicks pidió prudencia y madurez a López Obrador para esperar los tiempos de eventual aprobación de este proyecto, pues aún falta el aval de la Cámara de Diputados y de las Legislaturas de los estados, y pidió que ojalá y las ocurrencias no prevalezcan.

“Primero hay que terminar el proceso constitucional, está regresando a la Cámara [Baja] y faltan todavía las Legislaturas estatales y, en su caso, la ley orgánica de la Guardia. El Presidente debe ser humilde, maduro y prudente y esperar los tiempos en su momento, eso es lo que debe ser”, dijo.

En entrevista, la diputada Martha Tagle, de MC, aseguró que no hay riesgo de una militarización con la posibilidad de que el Presidente nombre a un militar al frente de la Guardia Nacional, puesto que el mando operativo y administrativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dijo que aún falta por aprobar la legislación secundaria o la ley orgánica de la Guardia Nacional y ahí deberá quedar plasmado.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo: “Nosotros esperaremos aquí la minuta y, de mantenerse en los mismos términos, por supuesto que estaríamos votando a favor de los cambios que se han hecho en el Senado de la República”, adelantó.

El senador Manuel Añorve Baños (PRI) dijo que la legislación militar autoriza a sus miembros a desempeñarse en cargos fuera de las Fuerzas Armadas, mediante un permiso previo.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN), en el mismo sentido, se refirió a casos en que generales del Ejército se han desempeñado en cargos civiles, como Rafael Macedo de la Concha, quien fue procurador General de la República.

A su vez, el senador Julen Rementería del PAN consideró que el Presidente tiene libertad para designar a quien ocupe dicho cargo, sin que influya si se trata de un militar o de un civil.

Ricardo Monreal, senador de Morena, reportó que el Ejecutivo “habló conmigo y me expresó su beneplácito, y me pidió expresar su felicitación a los coordinadores parlamentarios y a los senadores”, por la aprobación del dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses