Mancera pide prisión preventiva para delitos con armas “falsas o de juguete”

Propuso adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que este delito está generando un ambiente de impunidad porque un alto porcentaje de esas conductas quedan sin prisión preventiva
Miguel Ángel Mancera
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
18/10/2018
11:59
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera propuso castigar con prisión preventiva a quienes cometan delitos con armas “falsas o de juguete” u objetos que tengan apariencia de explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima.

La iniciativa plantea adicionar un párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que el juez de control ordenará la prisión preventiva en los casos en donde se cometan delitos con medios de violencia “que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”.

Mancera Espinosa explicó que su iniciativa se busca sancionar el uso de “armas réplica” en la comisión de delitos, así como de las armas no funcionales.

“Se propone la pena por la utilización de este tipo de objetos, dado que se vulnera la libertad y la capacidad de las personas que son amagadas a resistirse al delito bajo la percepción de que es un arma real”.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que este delito está generando un ambiente de impunidad porque un alto porcentaje de esas conductas quedan sin prisión preventiva, porque los asaltantes usan “armas réplica”

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal