24 | MAR | 2019
CNTE, detener a policías, maestros detienen a policías, actos de delincuencia organizada
Teresa Moreno / EL UNIVERSAL

Llama CNTE a retener policías que detengan a maestros

05/06/2018
12:48
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A
Un grupo de granaderos espera a los maestros sobre Paseo de la Reforma y Bucareli para impedir que se dirijan al Zócalo capitalino

El secretario general de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, llamó a los profesores chiapanecos a estar atentos para detener a policías o funcionarios de gobierno, en caso de que algún maestro sea, a su vez, arrestado

Consideró que es la única forma de que se les escuche, puesto que no están haciendo actos de delincuencia organizada, sino que están protestando porque la Secretaría de Gobernación no los recibe

"Que estemos preparados para reaccionar en caso de que detengan a alguno. Si en esta represión que piensan hacer contra nosotros por estar protestando contra la política del régimen, llegaran a detener a alguno de los compañeros, en Chiapas no nos vamos a quedar cruzados de brazos; lo hicimos en 2013 y 2016 cuando detenían a nuestros compañeros, inmediatamente agarrábamos a policías o al que se nos atravesaba que fuera de gobierno, que fuera político", dijo.

Al participar en una marcha sobre Paseo de la Reforma, Gómez Bahamaca dijo que en Chiapas se tiene tomada la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, donde se está liberando el paso a los vehículos particulares y se tienen detenidos los vehículos de carga de las empresas transnacionales.

"Hemos declarado el estado de alerta máxima porque desde ayer que llegamos hemos sido acosados por la policía de la Ciudad de México. No han detenido a nadie pero nos impiden hacer nuestras actividades", dijo.

Después de bloquear los accesos a la Bolsa Mexicana de Valores durante la mañana, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon sobre Paseo de la Reforma de regreso a su plantón ubicado en la avenida Bucareli.

Al momento, hay un grupo de granaderos que espera a los maestros en Reforma y Bucareli, para evitar que los profesores avancen hacia el Zócalo de la Ciudad de México

Los elementos siguieron a los maestros durante toda su actividad, tanto frente a la Bolsa Mexicana de Valores como en su marcha por Reforma, donde se habilitó el doble sentido en los carriles que no ocuparon los maestros para evitar al máximo las afectaciones al tránsito. 

Los maestros, por otro lado, aplicaron la estrategia de "operación hormiga", lo que quiere decir que desde antes de las 07:00 horas comenzaron a salir del plantón en grupos pequeños para dirigirse hacia la Bolsa Mexicana de Valores por diferentes vías: algunos se fueron en Metro, otros caminando, de manera que a las 07:30 ya se encontraba un contingente alrededor de 300 profesores. 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios