El sistema de salud debe modificar sus modelos de atención para brindar un mejor servicio a los mexicanos, así como abrir sus puertas a la utilización de medicamentos innovadores y nuevos dispositivos médicos, consideraron especialistas y organizaciones de la sociedad civil en la inauguración del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Durante el día de hoy, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) se llevó a cabo el primer taller de periodismo científico que organizará este año la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, en colaboración con instituciones académicas y privadas.

En dicho evento se presentaron seis ponencias donde se discutió el estado en el que se encuentra el sistema de salud mexicano , así como los retos y oportunidades que tendrá durante este sexenio.

El doctor Juan Pablo Gutiérrez, miembro del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, consideró que “el sector salud asegurar a los mexicanos la posibilidad real de acudir a un servicio de salud resolutivo y de calidad cuando perciba una necesidad de atención”.

Una idea similar aportó el doctor Heberto Arboleya Casanova, director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, quien comentó que entre los principales déficits del país se encuentran las pocas instituciones médicas donde se brinda atención especializada a enfermedades específicas:

“Se deben crear más estas instituciones y no sólo tener hospitales generales. Además, los actuales hospitales de alta especialidad deben replantear sus estructuras orgánicas para brindar mayor apoyo a las clínicas comunitarias y generales, así como a los centros de salud”.

Por su parte, sobre el tema de prevención de enfermedades platicaron la doctora Karla Báez Ángeles, directora de Acceso en Innovación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C., y Olivo Omar Zanela García, responsable del área de Acceso de la empresa privada Johnson & Johnson Medical.

Ambos expertos coincidieron en señalar que México no sólo puede innovar en la atención de enfermedades en fases avanzadas, sino prevenirlas desde un inicio. Para ese fin, argumentaron, el país debe abrirse al uso de mayores tecnologías, medicamentos innovadores y nuevos dispositivos médicos.

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico que se presentó en la UNAM fue el primero de seis que se organizarán durante este año y estuvo presidido por Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C. El próximo se realizará el 11 de abril y tiene como finalidad impulsar las publicaciones de ciencia en los medios de comunicación del país.

Al evento asistieron decenas de alumnos, quienes se comprometieron a realizar una investigación a profundidad durante los meses en los que ocurre el curso con el objetivo de informar a los mexicanos con datos útiles, veraces y objetivos.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses