Impugna Congreso de Veracruz sentencia sobre despenalización del aborto

Se presentó un recurso de revisión contra la sentencia emitida el pasado 27 de julio; ahora será un Tribunal Colegiado en Veracruz el que determine si la resolución estuvo o no ajustada a derecho

Impugnación de sentencia de despenalización del aborto
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 31/07/2018 18:08 Diana Lastiri Actualizada 18:35

El Congreso de Veracruz impugnó una sentencia histórica en la que un juez de amparo le ordenó despenalizar el aborto en esa entidad.

Al considerar que la omisión del Congreso de Veracruz para concluir el periodo ordinario de sesiones y legislar sobre la despenalización del aborto en el estado es discriminatoria para la mujer, el Juez Decimoctavo de Distrito en Xalapa concedió el amparo al Colectivo Akelarre A.C.

Sin embargo, el Congreso local presentó un recurso de revisión en contra de la sentencia emitida el pasado 27 de julio, por lo que será un Tribunal Colegiado en Veracruz el que determine si la resolución estuvo o no ajustada a derecho.

Esta es la primera vez que un juez de amparo ordena a un Congreso local a reformar una ley para beneficiar a toda una población con efectos generales y no sólo para salvaguardar los derechos de quienes promovieron el juicio de garantías.

En su resolución, el juez de Distrito invocó una acción de inconstitucionalidad resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se estableció que una legislación prohibitiva del aborto resulta violatoria del derechos humanos como la vida, la libertad, la protección de la salud, la libertad de la mujer sobre su cuerpo, no discriminación, entre otros.

mpb

Comentarios