Sociedad

Hablan dos sobrevivientes del 68

Francisco Eduardo De la Vega De Ávila y Rodolfo Echeverría estuvieron en prisión “por ser comunistas”

Hablan dos sobrevivientes del 68
23/07/2018 |04:17Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A 50 años del movimiento estudiantil, la CEAV los considera víctimas y accederán a la reparación del daño.






FIN VIDEO

Club El Universal

Francisco Eduardo de la Vega de Ávila, asegura a EL UNIVERSAL que seguirá en la lucha. Él es una de las dos personas que el Estado, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), declaró el 8 de enero de 2018 como víctima de la represión del movimiento estudiantil de 1968.


Rodolfo Echeverría sobrevivió a un interrogatorio que le hizo Miguel Nazar Haro, días después del 2 de octubre de 1968. El activista, quien actualmente tiene 82 años, asegura que su “delito” fue pertenecer a la militancia del Partido Comunista Mexicano (PCM) durante el sexenio del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y haber apoyado al movimiento estudiantil.

En sus palabras Francisco Eduardo de la Vega de Ávila habla acerca del movimiento estudiantil en los artículos: “Declararme militante del PCM me costó mil días de cárcel” y “Se cometería una infamia contra la memoria de Javier Barros Sierra y la UNAM, si sus autoridades participan en el intento de la CEAV por convertir al 68 en un festejo museográfico”

Señala que el parecer sospechoso de simpatizar con el comunismo era riesgoso; ser acusado de comunista implicaba cargos de dipsomanía, terrorismo y homicidio; aceptar ser comunista era la confesión de ser traidor a la Patria: declararme militante del Partido Comunista Mexicano me costó mil días de cárcel.

De la Vega comenta también que el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas se pronuncia a favor de las víctimas de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 a través de una resolución con la que busca "celebrar" el 50 aniversario del movimiento del 68. Sin embargo, para la historia y el ánimo social ese aniversario tiene carácter luctuoso e infamante por la impunidad en que se encuentran los delitos cometidos en ese acontecimiento.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.