En los últimos días, el viento ha transportado a la Ciudad de México parte de los contaminantes emitidos por cientos de incendios forestales ocurridos en cuatro estados del país, dijo el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

Esto, adicionado al hecho de que no se ha registrado un viento lo “suficientemente intenso”, ha impedido la dispersión de partículas fuera del Valle de México.

Con datos del centro de Vigilancia Global de Incendios Forestales , el CCA universitario explicó que entre el 9 y el 12 de mayo se detectaron 896 incendios o puntos calientes en entidades colindantes con la capital del país: 659 en el Estado de México; 112 en Hidalgo; 87 en Morelos; y más de 38 en la Ciudad de México.

“Lo que propicia una atmósfera regional altamente cargada de compuestos orgánicos volátiles y material particulado menor a 2.5 micrómetros (PM 2.5) las 24 horas del día. Al sumarse esos contaminantes a las emisiones cotidianas de la ciudad, desde temprana hora se han alcanzado las condiciones de mala calidad del aire que reporta el sistema de monitoreo”, señala el CCA.

De acuerdo con la entidad universitaria, algunas de las contingencias atmosféricas ambientales de los últimos años se han originado por condiciones externas a la Ciudad de México, “pues las acciones tomadas y la colaboración ciudadana en la zona metropolitana han sido exitosas; en esta ocasión, la contaminación originada por la propia metrópoli no ha sido la causa principal de las contingencias”.

Destacó que la calidad del aire puede mejorar con acciones enfocadas a reducir las distancias de viajes, a mejorar el transporte colectivo y promover el uso de bicicletas, además del ahorro de combustibles fósiles y al uso de energías alternativas.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses