Denuncian familiares de alumno fallecido en UNAM que presentaba huellas de golpes

Los familiares del estudiante Adrián Clara Chagoya cuestionan la versión de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual dijo que su muerte fue producto de una caída
06/06/2018
07:11
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

CDMX.- Los familiares del estudiante Adrián Clara Chagoya, quien falleció el sábado pasado en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, denunciaron que el cuerpo del joven de 22 años presentaba huellas de una golpiza.

Cuestionaron la versión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual dijo que su muerte fue producto de una caída. A la institución le reclamaron que “navegue con bandera de ciego mientras asesinan a la comunidad” y que se intente “limpiar las manos” después de que eventos como este suceden.

“Vengo del funeral de mi sobrino Adrián Clara Chagoya ocurrido en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y me encuentro con la noticia esparcida por varios periódicos y medios digitales donde se ‘informa’ de su muerte como producto de una ‘caída’ según la dirección de esta facultad, misma que no da más datos”, dijo su tío Raúl Farías Higareda en una carta pública en su perfil de Facebook.

“(La universidad) No habla, por ejemplo, del cuadro dantesco que presentaba su cara y del cual no se necesita ser médico forense para advertir que fue producto de una golpiza y no de una ‘caída’ como, al parecer, ya se hizo costumbre en esta facultad tomar como causa de deceso de sus estudiantes”, señala.

El reclamo se relaciona con el fallecimiento de otro estudiante en las instalaciones de la facultad, Víctor Manuel Orihuela, de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado en las cercanías de la Biblioteca Central en junio de 2012.

Al día siguiente del hallazgo del cuerpo de Víctor Manuel, y sin mediar los resultados de una investigación oficial, la UNAM dijo que el alumno de la Facultad de Odontología, murió “al caer del segundo o tercer piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras”.

En una reunión el lunes, el director de la facultad Jorge Enrique Linares Salgado dijo a integrantes del Consejo Técnico que el accidente habría ocurrido después de una fiesta a la que asistió Adrián Clara junto con otros compañeros de la licenciatura en Geografía.

Después de la fiesta, los jóvenes habrían regresado a la facultad y “para ocultarse” se subieron al techo. La versión que sostiene Linares Salgado es que Adrián se cayó.

“El sábado en la madrugada, hacia las 4 de la mañana, se reporta la caída de su compañero, Adrián Clara. Se sabe que entraron unos estudiantes y que para esconderse, probablemente de unos vigilantes, se subieron al techo (inaudible) dentro de la facultad. De ahí, lo que se supone que declararon en el hospital otros compañeros que iban con él es que se cayó y quedó mal herido. Llamaron a la ambulancia de la universidad y lo llevaron al hospital (de) Xoco. Ahí llegó mal herido y murió horas después", explicó el funcionario en un audio al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Los familiares han cuestionado el estado en que se encontraba el cuerpo del estudiante Clara Chagoya cuando fue localizado y han señalado que antes de morir, el joven se comunicó con su mamá para avisarle que se iba a trasladar a la CU donde esperaría que dieran las 05:00 de la mañana para tomar el metrobús y regresar a casa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS