México

sumó, al corte de este 27 de julio, 44 mil 22 muertes por Covid-19, con 395 mil 489 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud .

José Luis Alomía

, director general de Epidemiología, detalló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que además hay 85 mil 986 casos sospechosos, aunque con 442 mil 884 casos negativos acumulados en el país.

Si Sheinbaum se preocupa

Por su parte, el doctor Hugo López-Gatell respondió en la conferencia de prensa sobre la alerta que emitió el viernes pasado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en tanto a que es posible regresar al semáforo rojo.

“Si ella está preocupada, nosotros estamos preocupados”, dijo el subsecretario.

“No hay certezas, es un fenómeno nuevo, hay situaciones que se pueden anticipar, pero los detalles específicos dependen de un fenómeno muy complejo que es el comportamiento social”, afirmó.

Las decisiones de la jefa de gobierno son oportunas, decididas, concluyó el funcionario.

Repuntes son esperables

Al haber terminado el confinamiento, los repuntes en el número de contagios nuevos y fallecimientos por coronavirus 2019 son "completamente esperables", advirtió López-Gatell.

No debe sorprender, señaló, que estados que habían logrado avanzar en el semáforo epidemiológico, regresen al rojo que implica suspensión de actividades no esenciales.

Al igual que ha ocurrido en la Ciudad de México y otras entidades como Chihuahua donde habido nuevas alzas en los casos de Covid-19 después de haberse logrado una reducción en los contagios, los repuntes pueden presentarse en todo el país.

La sociedad debe estar preparada para tener retrocesos luego de haber logrado avances, explicó el funcionario en la conferencia de prensa nocturna.

"Estar siempre preparados como sociedad y gobierno para ir adelante e ir hacia atrás. Es completamente esperable que cuando viene el desconfinamiento haya repuntes, hay que tomar decisiones y donde se requiere, disminuir la movilidad. Esto podría ser que en algunas entidades se pasen a semáforos rojos, ya ha ocurrido", dijo.

"En el semáforo más reciente varios estados pasaron a semáforo rojo habiendo estado en naranja. Nadie debe sorprenderse. ¿Es frustrante? Sí, definitivamente porque uno esperaría tener tener ya un control progresivo de la epidemia que permitiera una apertura de las actividades sociales y económicas pero no es así, y no lo ha sido así en ninguna parte del mundo".

* Con información de Teresa Moreno

cev/rcr/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses