Asaltan a estudiantes de veterinaria de la UNAM en Morelos

Alumnos que se encontraban en el CEIEPO del municipio de Hutizilac fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron animales y objetos del centro

Alumnos que se encontraban en el CEIEPO del municipio de Hutizilac fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron animales y objetos del centro, informó la FMVZ
Foto: Especial
Nación 05/02/2019 22:50 Pedro Villa y Caña México Actualizada 22:56

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM informó que la madrugada de este martes, estudiantes que se encontraban en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO) ubicado en Hutizilac, Morelos, fueron asaltados y retenidos por hombres que los despojaron de sus pertenencias, además de que se llevaron borregos y objetos del centro.

En un comunicado subido en la página y redes sociales de la Facultad se detalla que a las 5:00 horas, el director Técnico y el delegado Administrativo del CEIEPO fueron notificados que aproximadamente a las 2:00 a.m., cuatro sujetos ingresaron a robar al Centro, por lo que de inmediato los funcionarios universitarios se trasladaron hacía ese lugar.

Se señala que alrededor de las 8:30 de la mañana, Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad se reunió con los alumnos que fueron retenidos por el grupo que ingresó al CEIPO, y quienes de inmediato fueron atendidos por cuatro psicólogas de la Universidad.

La institución indicó que a finales del año pasado hubo dos eventos de robo de animales en el CEIEPO, “pero en esas ocasiones no se encontraban estudiantes ni académicos dentro del lugar, sólo el vigilante, quien no se percató del hecho. En su momento estos sucesos fueron denunciados tanto en el municipio de Huitzilac, como en Morelos”.

La Facultad de Veterinaria y Zootecnia informó que la Oficina de la Abogacía General brindó el apoyo legal por medio de la Unidad para la Atención y Seguimiento a Denuncias (UNAD) y levantó la denuncia ante la Procuraduría General de la República.

”Que cooperáramos y todo saldría bien”

En una carta difundida presuntamente por uno de los estudiantes que sufrieron el asalto en grupos de estudiantes de esta Facultad se relata que este martes se encontraban realizando una guardia nocturna para vigilar partos de las borregos, “todo iba bien durante la noche”, pero aproximadamente a las 2:00 a.m., cuatro hombres entraron al Centro con un arma de fuego.

“En primer lugar tomaron al doctor Carlos que se encontraba encargado, lo golpearon y junto con los dos vigilantes los ataron y llevaron a las oficinas del lugar, tiempo después entraron a la cocina del centro y tomaron a dos compañeros que se encontraban dormidos, les quitaron celulares y dinero y de igual forma los ataron y llevaron a las oficinas”.

En la carta se detalla que después se llevaron a una estudiante de servicio social que se encontraba en Partos y por último entraron a los dormitorios donde nos encontrábamos dos compañeras y yo durmiendo, “nos despertaron apuntando con el arma y nos pidieron celulares y que no los viéramos a las caras, que cooperamos y todo saldría bien (todo esto con un arma de fuego)”

“A todo el personal que se encontraba en CEIEPO nos amarraron de las manos, nos pusieron contra el suelo y nos cubrieron las cabezas. Durante este tiempo las personas que entraron se llevaron borregas gestantes, objetos personales y cosas del centro. Aproximadamente a las 5:00 am los hombres se fueron y una compañera nos liberó cortando las piolas que teníamos en las manos. Afortunadamente todos nos encontramos con vida, pero este evento no puede quedar impune.

En la carta se exige a la Facultad que adopte las medidas de seguridad para que estos hechos no vuelvan a ocurrir y “podamos sentirnos seguros de desempeñar la carrera que amamos. Actualmente la parte administrativa de la UNAM y de la FMVZ están llevando nuestro caso y se realizarán las denuncias internas y externas, así como el escrito a la Facultad con nuestras peticiones como alumnos”.

Comentarios