Apoyan que mujeres presidan próximas mesas directivas del Congreso

La propuesta se ha impulsado con el hashtag #EsTiempodeMujeres. Para el 1 de septiembre se renovarán ambas cámaras, actualmente presididas por Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo

Proponen que mujeres presidan el Congreso de la Unión
Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
Nación 29/07/2019 22:48 Carina García Actualizada 23:48

Legisladoras, defensoras de derechos humanos, consejeras y magistradas electorales, se sumaron a la iniciativa en redes sociales #EsTiempodeMujeres, para que la Cámara de Diputados y el Senado sean presididas por mujeres a partir del 1 de septiembre, fecha en que se renovarán las presidencias de ambas cámaras.

Actualmente la presidencia de la mesa directiva del Senado la ostenta Martí Batres, de Morena –quien busca ser reelecto– y la Cámara de Diputados la encabeza Porfirio Muñoz Ledo, también de ese partido, y en este caso por ley la presidencia debe rotarse cada año.

La propuesta se ha impulsado con el hashtag, #EsTiempodeMujeres y un video en el que se hace un recuento del poco espacio que aún tienen las mujeres en posiciones de dirección de órganos de gobierno, legislativos, militares, policiales, o en actividades artísticas o empresariales.

En el video se expresa que no basta la paridad y “esa representación debe verse reflejada en la presidencia de las mesas directivas”.

Así, se indica que de 32 entidades sólo dos han sido gobernadas por mujeres, de los jefes de Estado del G-20 sólo dos son mujeres, sólo una mexicana se encuentra entre las mejores directoras de orquesta en el mundo, siete mujeres son secretarias de Estado en el gabinete presidencial y sólo el 29 % de empresas mexicanas son dirigidas por una CEO mujer.

“De 321 generales brigadier en la Sedena sólo cuatro son mujeres, en la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional sólo hay una mujer, de 32 congresos locales 13 son presididos por mujeres. En el Congreso es tiempo de mujeres”.

Por todo eso se hace un llamado a diputadas y senadoras, “sin importar su grupo parlamentario, a que se sumen para exigir que mesa directiva de ambas cámaras sea presidida por mujeres. Somos parte del Congreso y merecemos estar ahí”.

Entre otras que han suscrito esa iniciativa, hasta ahora, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y la diputada Laura Rojas, quien busca presidir la mesa directiva de San Lázaro.

jabf

Comentarios