Nación

SITUAM demanda intervención del Presidente en huelga

Instala campamento en Palacio Nacional; si AMLO nos atiende, nos retiramos: trabajadores

Tras 66 días en conflicto, el SITUAM marchó del Monumento a la Revolución al Zócalo, donde instaló un campamento para pedir una audiencia con AMLO. (DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL)
09/04/2019 |01:30
Redacción
Pendiente este autorVer perfil





El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) instaló un plantón indefinido frente al Palacio Nacional para demandar la interlocución con Andrés Manuel López Obrador en la huelga de la institución.

Tras participar en una marcha que partió del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México, el SITUAM, que lleva 66 días en huelga, exigió que el Presidente intervenga para resolver el conflicto laboral.

Club El Universal

“Queremos pedir la intervención del Ejecutivo. Solicitar que coadyuve para entender el tema de la huelga, que nos atienda de primera instancia, que podamos hablar con él y, si el caso es así, en ese momento nos retiramos”, dijo el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes.

El plantón se instaló sobre la plancha del Zócalo, frente a otros campamentos de organizaciones sociales, los cuales también demandan una audiencia con López Obrador.

El lunes pasado la UAM anunció que se buscará la reprogramación del calendario escolar 2018-2019, tras cumplirse 66 días de huelga.

A través de un comunicado, se dio a conocer que en cuanto se reanude la vida universitaria, se buscará reprogramar el ciclo lectivo “cuidando que se respeten los tres trimestres ya establecidos y que se impartan al menos 51 días de clase para cada uno”.

Este fin de semana, el conflicto que sostiene el SITUAM se convirtió en el más largo que ha enfrentado la universidad en su historia.

Los trabajadores demandan un incremento salarial superior al que ofrece la institución ya integrado entre aumento directo al salario y al tabulador. La UAM señala que no tiene disponibilidad presupuestal para conceder dicho incremento.

Durante la marcha, los trabajadores exhibieron salarios de 16 funcionarios de primer nivel de la institución, los cuales superan los ingresos de Andrés Manuel López Obrador.

En la pancarta principal se exhibían los ingresos de 16 rectores, del abogado y secretario general, coordinadores de área, directores, subdirectores y jefes de departamento.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.