Siembran árboles para hacer frente al cambio climático

Organización no gubernamental apoya a diferentes regiones de México, como Constitución, en Campeche, con programas de reforestación de bosques y selvas con especies nativas; cuenta con 22 mil 500 hectáreas en el país

Siembran árboles para hacer frente al cambio climático
En marzo de 2013, Plant for the Planet llegó a Constitución, en Campeche, que estaba devastado por la deforestación, con el objetivo de revertir el daño ambiental en la zona y hacer frente a la crisis climática. Foto: Plant for the Planet. Cortesía
Nación 05/12/2021 02:57 Karla Rodríguez Actualizada 03:17
Guardando favorito...

Constitución, Camp.— Tras dos décadas de deforestación en Campeche, entre 1993 y 2012, de acuerdo con los registros nacionales, se perdieron un millón 111 mil 580 metros cuadrados de bosques y selvas debido a la tala ilegal, a programas de urbanización y desarrollo agropecuario realizados por el gobierno en turno.

En 2013 llegó a la comunidad de Constitución un programa de reforestación con el cual se han plantado 7.5 millones de árboles hasta noviembre de 2021.

Ubicado a más de tres horas en carretera del aeropuerto de Campeche, Constitución cuenta con mil 386 habitantes, de acuerdo con el Inegi, pero en la época de deforestación, la población se vio afectada en lo social y lo económico, pues la mayoría de las cabezas de familia salió de la región para trabajar.

16oax.jpg
Sagar Aryal desarrolló la app para monitorear a los árboles. Foto: Karla Rodríguez 

A partir de 2013, la comunidad se benefició con un programa que prometía no sólo revertir el daño ambiental que había en la zona, sino también generar empleos y desarrollar un plan de monitoreo en el área.

“La tala furtiva en Constitución tenía a este pueblo devastado no sólo en el ecosistema, sino también en lo social. Cuando llegamos esta región estaba muy afectada en cuanto al medio ambiente. En los años 90 y 2000 ocurrió una tala implacable que dejó a la región sin árboles, incluso los pobladores estaban desanimados y muchos buscaban irse por falta de oportunidades”, comentó Raúl Negrete, presidente de Plant for the Planet México A.C.

En marzo de 2013 llegó a esta región una organización no gubernamental para reforestar el área. Su meta es plantar 100 millones de árboles hacia 2023. Actualmente tienen 22 mil 500 hectáreas en el país, la mayoría en esta zona de Campeche y otra parte en Yucatán. Además, brinda apoyo a pequeños propietarios cerca de Toluca en la reforestación de sus tierras.

“Esta organización nació de un proyecto escolar. Las escuelas competían para ver cuál plantaba el mayor número de árboles y al ver que cada vez había más escuelas interesadas, se nos ocurrió hacer esto en grande y ayudar a que regiones de diferentes países, como Constitución, en México, logren recuperar los árboles que les fueron arrebatados y así hacer frente a la crisis climática”.

16oax-4.jpg
A Luz le gusta su empleo porque tiene la tarde libre para su hija. Foto: Karla Rodríguez  

Así lo señaló Felix Finkbeiner, fundador de Plant for the Planet a EL UNIVERSAL, quien además agregó que el proceso que realizan en Constitución no sólo se trata de plantar árboles de manera aleatoria, pues llevan a cabo estudios para recabar información sobre la población de especies de árboles nativos que existieron en la región, que son los que plantan y, además, cuentan con una aplicación para monitorear su crecimiento.

“Es importante saber qué especias nativas había porque son las mismas que tenemos que plantar. Esto es muy importante para rescatar la biodiversidad; no sólo va a beneficiar a la fauna, también logrará que se capture mayor cantidad de gas de efecto invernadero CO2 y así se logrará un balance real. Lamentablemente esto se verá reflejado a partir de 20 años desde que se inició el proyecto”, comentó.

Finkbeiner, en conjunto con Sagar Aryal, desarrollador de la aplicación con la que monitorean el crecimiento de los árboles, señaló que esto sirve no sólo para dar seguimiento, sino como esquema de rendición de cuentas para sus donadores.

“La aplicación es muy sencilla, los sembradores se colocan en el sitio en el que plantaron, les va a pedir que tomen fotografías en forma de recuadro, no importa que no tengan internet, la app funciona con satélite. Entonces pedirá que agreguen la especie de árbol que plantaron y al llegar a una zona con internet, se verán recabados los datos”, explicó Sagar Aryal.

La organización planta cerca de 20 especies diferentes de árboles entre ellos caoba, cedro, Ramón, ceiba, mismas que obtienen de un vivero en el que siembran las semillas y los mantienen en charolas hasta alcanzar la altura suficiente para ser plantados.

ONG llegó a dar empleos

Para Luz Pérez Ruiz, trabajar en la organización es una oportunidad para ayudar al medio ambiente, pero también para tener un buen empleo cerca de su hogar, con prestaciones y sueldos que no son fáciles de conseguir en su región, y para tener la tarde libre para dedicarle tiempo a su hija.

“Yo soy madre soltera y me gusta mi trabajo porque puedo llegar desde muy temprano y a las dos o tres ya estoy libre, me da tiempo para estar con mi hija y ocuparme de mi hogar. Además, aquí todos nos llevamos muy bien”, aseguró.

Lee también: Agentes de la DEA no podrán andar como "Andrés por su casa" en México: AMLO

Comentarios