Suscríbete

"Si no te mata el virus, lo hace el hambre"

Vendedores del Mercado Jamaica lamentan que se haya elevado casi 50% la venta de coronas por el Covid, que también ha matado a varios de sus compañeros

"Si no te mata el virus, lo hace el hambre"
Aunque las ventas se incrementaron en 50%, los comerciantes no pueden estar felices. Saben que hay mayor demanda de coronas de flores porque ha muerto mucha gente de Covid-19. Fotos: Diego Simón. El Universal
Nación 23/01/2021 04:42 Juan Carlos Cortés Actualizada 19:05
Guardando favorito...

En el Mercado Jamaica el aumento de muertos por el Covid-19 incrementó a su vez las ventas de sobrecajas y coronas, y el contagio de comerciantes de flores, pues son el último contacto con familiares de los difuntos.

En la avenida Congreso de la Unión, a un costado de Jamaica, los puestos de coronas y arreglos florales lucen en calma, el incremento de hasta 50% de las ventas y las flores que dan color al sitio contrastan con el ambiente marcado por los miles de decesos por Covid en el país, así como los contagios y fallecimientos de algunos vendedores.

También lee: Continúa semáforo epidemiológico rojo en CDMX

Uno de los que murió fue el padre de Joel, quien vende coronas y sobrecajas. Él, quien enfermó con toda la familia, conoce el riesgo que su trabajo representa, más ahora que la pandemia se cobra con más muertos y contagios.

a9-10_121920305.jpg
Sobre la avenida Congreso de la Unión, en el Mercado Jamaica, los vendendores de arreglos florales para difuntos rechazan la idea de cerrar, aunque entienden el aumento de muertes por Covid

 

“La venta de sobrecajas y coronas lamentablemente se ha incrementado, más o menos 50%, es por los fallecidos por Covid, uno se da cuenta por cómo viene la gente, con mucha protección y en ocasiones cuando están escogiendo las leyendas que les ponemos en las coronas, entre lágrimas te dicen que su familiar murió por Covid”, narra Joel.

También lee: "¿Qué diablos?", pregunta Sabina Berman por listas y fechas de vacuna contra Covid-19

Él entiende esa emoción, pues su padre falleció por el virus; días después él, su esposa y sus dos hijos se infectaron: “Al principio no creíamos, después varios compañeros se contagiaron, algunos fallecieron, como mi padre.

“Hoy hemos implementado muchas medidas de seguridad en el mercado, porque tenemos que trabajar, aquí si no te mata el Covid, te mata el hambre.

a9-11_121920269.jpg
Los comerciantes han tenido que implementar muchas medidas higiénicas en el mercado.

 

“Tan sólo en este negocio dependen al menos 10 familias. Con Covid o sin él hay que trabajar”, recalca Joel.

También lee: Alerta Cofepris por venta ilegal de vacuna contra Covid en redes sociales

Así como Joel, la señora María se contagió de Covid-19 en mayo y estuvo internada alrededor de 15 días. Ella atiende la florería Mary junto a su esposo y su hijo Daniel.

Ellos, además de sufrir en carne viva este padecimiento, también han sido testigos del incremento de los casos en la Ciudad de México.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios