Diplomáticos mexicanos
de carrera han comenzado a expresar su molestia por lo que consideran una deficiente convocatoria , que se pretende publicar, para poder ascender en el escalafón del Servicio Exterior Mexicano.
El pasado 4 de noviembre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , anunció que (después de poco más 3 años) ya se llevaría a cabo el concurso de ascensos. Sin embargo, la convocatoria apenas está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para su autorización y después de ello deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto de convocatoria ha generado ya varios comentarios en contra, sobretodo porque señala que para lograr el ascenso a consejero, se requiere estar adscrito, mínimo desde hace un año, a alguna representación de tipo consular, cuando el reglamento del Servicio Exterior señala que deben ser 2 años.
Lee más:
“Ello da la impresión de que se quiere privilegiar a alguien”, comentó un diplomático que busca ascenso y que pidió el anonimato para evitar represalias.
Además, el proyecto de convocatoria específica que se debe tener aprobado el examen de media carrera, pero mismo que desapareció desde 2018.
Son 116 lugares para en el escalafón del Servicio Exterior Mexicano
Son 116 lugares para ascenso en la rama diplomático consular por lo que podrán concursar más de 800 diplomáticos: 15 para ministro, 26 de consejero, 33 a primer secretario y 42 para segundo secretario.
Las 84 plazas restantes de ascenso, serán para la rama técnico-administrativo.
Lee más:
Empero, la pregunta que se hace ahora la diplomacia mexicana, es qué pasa con todas aquellas personas que en el último concurso de ascenso aprobaron sus exámenes pero no lograron el lugar porque ya no alcanzaron. De acuerdo con la reglamentación, quienes aprobaron en el último concurso, deben obtener su espacio ahora.
“El problema es que no hay suficientes plazas, ello porque además muchos lugares de ministros, por ejemplo, están ocupados por los artículos 7, nombramientos que recaen en personas que no son del Servicio Exterior”, expresó un diplomático.
De acuerdo con el proyecto de convocatoria, el expediente de cada persona concursante será evaluado por la subcomisión de evaluación, sobre la base de los mecanismos y criterios preestablecidos por la misma y aprobados por la Comisión de Personal, considerando el rango al que aspira la persona concursante y bajo los principios de legalidad, objetividad y equidad.
La propuesta de convocatoria sugiere que podría entrar en vigor a partir del 30 de noviembre próximo, que sería publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No especifica fechas, es decir, en su caso los periodos en que se podrían llevar a cabo los procesos del concurso de ascensos y es que deberá haber examen de conocimientos, examen de idiomas, resolución de un caso práctico, evaluación de trayectoria, examen oral.
Se especifica además el lenguaje empleado en el acuerdo no pretende generar ninguna clase de discriminación, ni marcar diferencias entre hombres y mujeres.
En los comentarios hechos por personas cuya identificación se ha guardado, en la página de la Conamer, coinciden en que el acuerdo para dar a conocer la convocatoria es contraria a la Ley y al Reglamento del Servicio Exterior Mexicano vigente.
Lee más:
maot