Más Información
Van por construir un millón de viviendas nuevas en sexenio de Claudia Sheinbaum; buscan regularizar otro millón
Destaca Segob la “tómbola” en el Senado para elección judicial; se respetaron derechos humanos, dice
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
El pleno del Senado devolvió al titular del Ejecutivo federal la terna para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos, quienes fueron calificadas por la oposición como ministras carnalas no alcanzaron la mayoría calificada que requiere la Constitución para ocupar el cargo en las dos rondas que se votó por cédula.
Ante esta situación, la terna se dio por desechada, por lo que el presidente López Obrador deberá presentar una nueva propuesta a la Cámara Alta.
Durante la primera ronda se entregaron 112 cédulas de votación a igual número de senadores y no fueron entregadas 15.
Así, de la primera ronda de votación el resultado fue el siguiente:
Bertha Alcalde, 58 votos; Lenia Batres, cinco votos; María Estela Ríos, dos votos; cero votos en abstención; tres votos nulos y 44 votos en contra de toda la terna.
En la segunda ronda se entregaron 113 cédulas de votación y 14 no fueron entregadas.
El resultado de esta segunda ronda fue el siguiente:
Bertha Alcalde, 68 votos; Lenia Batres, dos votos; María Estela Ríos, tres votos; cero votos en abstención; cero votos nulos y 40 votos en contra de la terna.Durante la sesión comparecieron las candidatas ante el pleno para fundamentar la elegibilidad e idoneidad de su postulación.
En tribuna, la abogada Bertha María Alcalde Luján dijo que de ser electa a ese cargo trabajará con independencia de criterio y con respeto a la Constitución, así como se pronunció por combatir los privilegios y corrupción en el Poder Judicial y agregó que “se requiere un sistema de justicia de mayor legitimidad, más creíble, ya que se exige un sistema más austero, más humano, más transparente, respetuoso de la división de poderes y de la voluntad de las mayorías”.
Se pronunció por abordar los problemas centrales del Poder Judicial como son los privilegios, influyentismo y corrupción, porque no basta con señalar a los jueces que cometen irregularidades, porque se requieren mecanismos para identificarlos y sancionarlos.
Lenia Batres Guadarrama, subrayó que se debe reencauzar al Poder Judicial de la Federación al límite legal y constitucional.
Consideró necesario fortalecer mecanismos de participación ciudadana en la conformación de órganos jurisdiccionales, como sucede en países como Suiza o Bolivia.
Expuso que no está en el supuesto de conflicto de intereses para ejercer el cargo de ministra que afecte su desempeño y tampoco está vinculada con actores que prioricen intereses particulares o ajenos al interés público.
María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, garantizó su independencia como jueza del Máximo Tribunal.
“Voy a ser independiente, porque soy independiente en mis criterios, mis juicios no los cedo ante nada. Voy a actuar bajo los principios que establece la Constitución”.
Durante la votación algunos senadores de oposición enseñaron sus cédulas para que se conociera el sentido de su voto.
En el debate, el senador por el PAN Damián Zepeda Vidales dijo que el Presidente está buscando “obediencia ciega” en la Corte, por lo que llamó a rechazar la terna, que, señaló, estaba integrada por perfiles leales al movimiento de la 4T.
El senador por Movimiento Ciudadano Luis David Ortiz aseguró que todo fue una simulación, pues, dijo, ninguna de las candidatas alcanzaría la mayoría calificada y, al final, será el Presidente quien designe a la nueva ministra de la Corte.
La senadora por el PRI Claudia Edith Anaya anticipó su voto en contra de la terna y advirtió que no es idóneo que el Presidente tenga la oportunidad de nombrar a cinco ministros cercanos a su movimiento, como está ocurriendo.
El Senado devolvió la terna al titular del Poder Ejecutivo.
Ahora, corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador enviar una segunda terna para ser revisada.
En caso de ser devuelta, él hará la designación directa de la o el nuevo ministro.