Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
VIDEO: Yasmín Esquivel garantiza transparencia en elección judicial; “No hay manera que partidos intervengan”
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
El Senado aprobó un proyecto para reformar el Reglamento del Senado para que el proceso legislativo se oriente, en los casos en que sea posible, al cumplimiento de la Agenda 2030 y de uno o algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS) , de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El dictamen se aprobó por unanimidad, con 107 votos a favor, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.
La presidenta de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Minerva Hernández Ramos , expresó que con este proyecto se impulsará la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, para erradicar la pobreza , proteger el planeta y asegurar las prosperidad.
Por lo que, subrayó, tanto las iniciativas como los dictámenes de las comisiones deberán de indicar cuál es la relación directa o indirecta que tienen las propuestas legislativas en materia de desarrollo sostenible.
La legisladora dijo que también deberá de contemplarse, en las consideraciones de orden general y específico que motiven el sentido de los dictámenes, así como la relación directa o indirecta con alguno de los ODS de dicha herramienta mundial.
La senadora aseveró que, en agosto de 2020, el gobierno de México presentó “La Estrategia Legislativa para la Agenda 2030”, con la que se busca identificar las áreas de oportunidad, para que nuestras leyes sean más compatibles en materia de desarrollo sostenible .
De Morena, la senadora Susana Harp Iturribarría reconoció que sólo quedan ocho años para alcanzar los 17 ODS y somos nosotros quienes tenemos la oportunidad como legisladores de hacer las transiciones de las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores necesarios para construir compromisos que permeen en todos los niveles de gobierno.
Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz , expresó que con esta reforma se cuidará la redacción de las leyes que se elaboren en el Senado, pues genera un compromiso con la Agenda 2030 para que los cuerpos normativos se enfoquen en preservar el hábitat, el medio ambiente y el planeta.
Lee también:AMLO propone elegir consejeros del INE y magistrados mediante voto ciudadano
Evitan duplicidad en programas
Del mismo modo, el pleno del Senado aprobó, con 101 votos, un proyecto para reformar la Ley General de Desarrollo Social, con el propósito de evitar la duplicidad de programas sociales y la asignación de beneficios a poblaciones distintas a aquellas para las que fueron diseñados.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera , destacó que en el artículo 5 de este ordenamiento se incorporó la definición de “Reglas de operación”, que establece la fracción XLV del artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Lo anterior, para garantizar el ejercicio de las facultades y obligaciones de las dependencias y organismos que atienden los programas sociales.
Lee también: Morena respalda iniciativa de AMLO para que magistrados y consejeros del INE se elijan por voto ciudadano
Por su parte, el senador del PAN, Juan Francisco Larios Esparza , subrayó que el combate a la pobreza es responsabilidad del Estado mexicano y de los tres órdenes de gobierno; es por ello, que se debe de tener una coordinación concreta para atender, reducir y erradicar la pobreza.
En su intervención, la senadora Gabriela Benavides Cobos , del PVEM, señaló que lograr el bienestar es el objetivo principal de la agenda de desarrollo sostenible, y por ello, el Senado trabaja en un objetivo común, por lo que esta reforma evita la duplicidad de los beneficios de los programas sociales, con el fin de optimizar estos recursos.
ardm/rcr