PRD busca sancionar a adolescentes por uso de "armas de juguete" en delitos
FOTO: tomada de Twitter @ManceraMiguelMX

Proponen sancionar a adolescentes por usar armas de juguete en delitos

08/01/2020
22:07
Carina García
-A +A
El senador perredista, Miguel Ángel Mancera, presentó la iniciativa que busca sancionar con internamiento a los jóvenes que utilicen pistolas réplica para delinquir

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de Ley para que los adolescentes que cometan robos con armas réplica o de juguete puedan ser sancionados con internamiento.

El senador explicó que el Código Penal de la ciudad de México ya contempla el uso de esas armas réplica como una forma de violencia en la comisión de delitos y a nivel nacional en 2018 ya presentó una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales que propone hasta seis años de cárcel a quien utilice armas réplica para delinquir.

Sin embargo, para el caso de los menores de edad la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece que sólo pueden ser internados –en unidades separadas de los adultos- por ilícitos como el feminicidio, el homicidio, el robo con violencia física, entre otros, pero no por usar armas réplicas o de juguete para delinquir. 

En su propuesta, el legislador expuso que este tipo de “juguetes” o imitaciones de armas ya representan un problema de seguridad para diversos países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y México pues no pueden distinguirse de armas reales cuando son usadas en ilícitos.

También lee: Sujetos cometen 15 asaltos en Chiapas; uno de ellos traía una pistola de juguete

Se usan para ejercer violencia y generan la misma sensación de vulnerabilidad en las víctimas pero al no ser armas reales, “quien comete el delito con éstas está sujeto a sanciones mucho menores y a mayores ventajas procesales”.

De hecho en 2017, expuso Mancera,  el jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Víctor Hugo Ramos Ortiz, “estimó que cinco de cada 10 delitos en la capital se comenten con réplicas de armas de fuego. 

“En esta declaración resaltó que en lo que va de (ese) año han sido detenidos 101 presuntos delincuentes que portaban réplicas de armas de fuego y señaló que principalmente son usadas por infractores adolescentes de entre 15 y 19 años en casos de robo a transeúnte, transporte público y a negocio”.

También lee: Cae ladrón que devolvió mochila a estudiante en combi de Ecatepec

Por todo ello en su iniciativa propone reformar el Artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para incluir como causal de internamiento

“El robo cometido mediante la utilización de objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de armas de fuego”, es decir, armas réplica o de juguete.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios