​Hay recursos para la protección de periodistas: Rafael Avante

Rafael Avante eñaló que todavía no hay una fecha en la cual llegarán los recursos al fideicomiso del mecanismo, pero no se retirarán las medidas ni se pondrá a nadie en peligro

Rafael Avante
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 09/10/2018 19:45 Suzzete Alcántara Actualizada 20:07
Guardando favorito...

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Avante, afirmó que sí hay recursos para el mecanismo de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Sostuvo que aun cuando no hay una fecha en la cual llegarán los recursos al fideicomiso del mecanismo, no se retirarán las medidas ni se pondrá a nadie en peligro, ya que las obligaciones no se pueden desatender.

“Bajo ninguna circunstancia, nadie va a estar en riesgo. Más allá de recursos o no, a nadie se le van a retirar las medidas. Vamos a contar con los recursos que hayamos pedido a la Secretaría de Hacienda. Las gestiones van muy bien y muy pronto les vamos a tener buenas noticias. No puedo dar una fecha pero pronto tendremos buenas noticias”, aseguró.
 

En breve entrevista, después de la Instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en la Secretaría de Gobernación, Avante Juárez indicó que hay obligaciones estatales contraídas. “Esas no se pueden dejar de atender, y mucho menos las obligaciones que tenemos como país con esas personas”, dijo.

El pasado lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda, dotar de recursos al Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, a fin de aplicar medidas cautelares en favor de los beneficiarios y así evitar “la consumación irreparable de violación a las garantías o la producción de daños de difícil o imposible reparación”, informó en un comunicado.

Por separado, integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo advirtieron sobre la falta de recursos, pese a que Avante Juárez y Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, comentaron que en septiembre Hacienda depositaría 75 millones de pesos, para cubrir las obligaciones de protección en lo que resta de 2018.

mpb

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones