Más Información
Avanzan en comisión de San Lázaro reformas a leyes secundarias para elección judicial; oposición denuncia violaciones constitucionales
"Tómbola judicial" debería dejarse sin efecto; Jufed condena la insaculación de magistraturas y advierte sobre sus consecuencias legales
Otorgan Premio Nobel de Economía 2024 a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan la prosperidad
Elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal
, detuvieron en el centro turístico de Acapulco, Guerrero, a dos integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en posesión de seis armas de fuego.
El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) alertó de la persecución de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a un grupo de personas armadas en la Costera Miguel Alemán. De inmediato se montó un operativo para la captura de los sujetos.
Durante el despliegue, el personal de la Gendarmería ubicó a los hombres armados quienes intentaron abordar dos taxis por lo que fueron interceptados; al momento de su detención iban acompañados de tres menores de edad.
Al revisarlos, les fueron decomisadas cuatro armas cortas y dos armas largas, conocidas como cuerno de chivo.
En el operativo participaron elementos de la Defensa Nacional y de la Armada de México quienes brindaron seguridad perimetral.
Los sujetos detenidos son originarios de Acapulco, Guerrero y dos de ellos son señalados como presuntos líderes de una célula de homicidas y extorsionadores del Cártel Independiente de Acapulco y que operaban en las inmediaciones de Caleta, Caletilla, Zona centro y parte de Mozimba.
Se ha identificado que este grupo delictivo ha optado por cooptar a integrantes cada vez más jóvenes, a quienes proporcionan armas y droga, en este caso tres adolescentes, uno de 16 años y dos de 17, fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para adolescentes.