justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras ser ubicado en una comunidad del municipio de Acultzingo, Veracruz, agentes de la División de Gendarmería de la Policía Federal detuvieron a Saúl “N”, identificado como el segundo al mando del grupo Sangre Nueva Zeta, encabezado por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, su hermano.

Derivado de trabajos de inteligencia y campo, en coordinación con la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto impacto de Puebla, el personal de la corporación desplegó un operativo en la localidad Sierra de Agua, ubicada entre los límites de Puebla y Veracruz, que concluyó con su captura junto con otros tres sujetos, quienes al momento de ser sorprendidos se encontraban en posesión de un arma de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, un cargador y un vehículo.

Se presume que este sujeto participó en el secuestro de tres elementos de la Fiscalía Especializada en Secuestro de Puebla, ocurrido el 9 de marzo de 2017, en el municipio de Atzitzintla, Puebla.

Además, se le involucra en la agresión contra elementos de la Secretaría de Marina Armada, ocurrida en julio de 2017 en la localidad de Telpatlán, municipio de Vicente Guerrero, Puebla, que dejó tres marinos muertos.

En esea ocasión, los elementos de infantería de Marina fueron atacados por un grupo dedicado al robo de combustible en la zona, cuando realizaban un operativo en Telpatlán, para detener a El Bukanas, quien en varias ocasiones ha logrado evadir las operaciones que las fuerzas federales implementan en su contra.

A la organización criminal Sangre Nueva Zeta, liderada por El Bukanas, se le vincula con la sustracción y comercialización ilícita de hidrocarburo, robo a ferrocarriles, asalto a transportistas, secuestro y extorsión perpetrados en los estados de Veracruz y Puebla.

En mayo pasado el gobierno de Veracruz elevó a 5 millones de pesos la recompensa para quien o quienes aporten información valiosa que lleve a la captura de Roberto de los Santos, El Bukanas, quien fungió como entrenador de sicarios y “estacas” de Los Zetas.

El Bukanas saltó a la fama por ser uno de los capos que controla el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo, región conformada por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo.

Tomó el mando de la célula Sangre Nueva Zeta, tras la caída de quien fuera su jefe, José Eduardo González Barreda, quien es buscado por el robo a trenes entre los municipios de Orizaba y Puebla.

Los detenidos, a quienes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, junto con lo asegurado fueron puestos a disposición en la Subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en la ciudad de Córdoba, Veracruz, a fin de determinar su situación jurídica.

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó en su cuenta de Twitter que la captura se derivó gracias al intercambio de información entre los gobiernos de Puebla y Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses