Seguridad

“¡Ayuda, no tenemos agua, la necesitamos, y no nos olvide!”

El Presidente visita zona afectada; declara luto nacional por la tragedia

El presidente Enrique Peña Nieto dejó al frente del auxilio a la población a los secretarios Rosario Robles (Sedatu) y José Calzada (Sagarpa) (DAN HANG. XINHUA)
09/09/2017 |00:15Ariadna García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





En menos de tres minutos la casa se vino abajo. Todo tronaba, apenas alcanzaron a salir los tres habitantes: descalzos, ellos en calzoncillos y ella en camisón.

Suplicaron que las autoridades federales, que ayer pasaron por Juchitán, no se olviden de ellos.

Club El Universal

El presidente Enrique Peña Nieto decidió ir a la zona devastada. Escuchó súplicas. Llegó acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro, y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles.

En el lugar lo esperaron los secretarios de Agricultura, José Calzada; el de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Soberón, además del gobernador Alejandro Murat. Peña Nieto caminó entre las súplicas. “¡Ayuda!, no tenemos agua, necesitamos agua y que no nos olvide”.

La edil Gloria Sánchez López pidió la ayuda, pero sin intermediarios. En Juchitán laboran elementos del Ejército. El Presidente declaró: “Quiero convocarles a que nos mantengamos unidos”.

Según los datos, sólo en Juchitán hubo 36 muertos, 5 mil casas dañadas y el corte de los servicios más básicos. La promesa del Ejecutivo fue que la ayuda llegará en horas. Ayer llegaron dos unidades médicas. Prometió que la ayuda no se dará a través de intermediarios.

Rodeado de sus secretarios, que no paraban de dar entrevistas, para hacer su recuento, Peña Nieto se empolvó, estrechó manos, derrochó promesas y dejó al frente a Rosario Robles (Sedatu) y José Calzada (Sagarpa). Dejó consuelo y advertencia: luto nacional para recordar a las víctimas y hay que estar alertas, una réplica puede llegar.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.