Sedena condecora a 60 militares y 6 hospitales

Ejército reconoce su gran labor durante la pandemia de Covid-19 en el marco del 55 aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E de apoyo a la población civil

Sedena condecora a 60 militares y 6 hospitales
La Defensa Nacional reconoció a militares que participaron en el rescate de víctimas por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y de los siete trabajadores atrapados en la mina Micarán. Foto: ESPECIAL
Nación 18/06/2021 03:30 Manuel Espino Actualizada 05:45
Guardando favorito...

En el marco del 55 aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, condecoró ayer a 60 militares y a seis hospitales militares Covid-19 por su destacada labor de apoyo a la población civil en situaciones de emergencia o desastre.

Entre el personal reconocido destacaron militares del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres que participaron en el rescate de víctimas por el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en mayo, y de los siete obreros atrapados en la mina Micarán en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

También destacan los binomios caninos por su actuación destacada en el rescate de las víctimas del derrumbe de la mina Micarán, donde trabajaron a una profundidad de 150 metros en un ambiente de alto riesgo, y lograron recuperar los cuerpos de los mineros.

También lee: Alistan Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre

“A través de su vida institucional, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos han demostrado ser instituciones solidarias con el pueblo de México, del que provienen, y en cualquier circunstancia en la que han estado en riesgo las familias mexicanas han estado presentes porque sabemos que el Plan DNIII-E es sinónimo de esperanza y auxilio, no sólo para México, también para otros países a los que se les han brindado apoyo extendiendo la acción de este plan como ayuda humanitaria”, dijo el comandante del Primer Cuerpo del Ejército, el general Víctor Hugo Aguirre Serna.

En una ceremonia en el Campo Militar 1-A, en la Ciudad de México, encabezada por el general Sandoval González, Aguirre Serna afirmó que el Plan DNIII-E es un orgullo de México, que sirve de modelo en otros países para replicarlo en sus territorios.

“Desde 1996 se ha brindado apoyo humanitario en 58 ocasiones a 26 naciones amigas, como ocurrió en 2005 por los efectos del huracán Katrina en el sur de Estados Unidos y en el año 2020, en los huracanes Iota y Eta en Honduras y Guatemala, por citar algunos”, indicó.

También lee: Lo que la clase media se llevó…

Desde 1966, que inició la aplicación del Plan DNIII-E en el territorio nacional, 54 elementos militares han perdido la vida cumpliendo con su deber de auxiliar a los ciudadanos, a quienes se les rindió un homenaje con un minuto de silencio durante la ceremonia conmemorativa.

“Para cada uno de ellos, la gratitud y el reconocimiento sincero de sus compañeros de armas y de las sociedad mexicana, gratitud y reconocimiento que son extensivos para sus respetables familias”, señaló Aguirre Serna.

“Para los soldados de tierra y aire siempre será un honor servir al pueblo de México, porque nuestra vocación, lealtad y compromiso entrañan a su vez la satisfacción del deber cumplido”, añadió el mando militar.

También lee: Advierten: GN no pasará a Sedena

El comandante del Primer Cuerpo del Ejército, el general Aguirre Serna, agradeció la confianza que los mexicanos brindan al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM).

“Tengan la seguridad de que siempre estaremos prestos para auxiliarlos en el desempeño de cada misión. Especialmente en la aplicación del Plan DNIII-E siempre daremos nuestro mejor esfuerzo, porque ante todo, para quienes portamos el uniforme militar, primero ha estado y estará el progreso de México y el bienestar de su gente”, puntualizó Aguirre Serna.

Dijo que el Plan DNIII-E es un instrumento operativo que ha sido factor fundamental para el auxilio a la población civil en casos de desastre y emergencia.

También lee: Rechaza alianza opositora incorporación de Guardia Nacional como brazo armado de la Sedena

En la presente administración, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han participado en 4 mil 486 eventos de ayuda a la población, mediante la aplicación del Plan DNIII-E, en los que se han desplegado 125 mil 954 elementos, 12 mil 383 vehículos y 45 aeronaves en múltiples misiones.

En el ámbito internacional, bajo el concepto de ayuda humanitaria, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han proporcionado apoyo en 39 ocasiones a 19 países diferentes.

Desde el 27 de marzo de 2020 a la fecha, ambas fuerzas se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en auxilio a la población civil, en respuesta a la contingencia sanitaria a nivel mundial ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), incrementando las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios