Se renta gobernador en Nuevo León seis años

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

samuel-garcia
Nación 23/01/2022 04:53 Redacción Actualizada 10:44
Guardando favorito...

La Macroplaza de Monterrey, los muros de las zonas populares de Topo Chico y hasta las calles fifí Dallas wanna be de la colonia Del Valle y Garza García están cubiertos de volantes con las leyendas "Se renta gobernador en Nuevo León para los próximos seis años" y "Se adopta gente seria para gobernar", porque todavía no cumple un semestre en el poder Samuel García Sepulveda y los neoleoneses se preguntan cuál será el nuevo show del mandatario estatal, obsesionado con la primera influencer Mariana Rodríguez Cantú en ganar likes y ser cada vez más populares entre sus fans, porque ya se adelantaron a Zuckerberg y viven en el metaverso, en la fantasía de la realidad virtual.

Lo malo es que para ser pioneros del gobierno en las redes sociales, que hace ver como un aburrido monólogo populista de los años 50 a las mañaneras y como un arcaico al Berlusconi de la telebasura, la parejita que dirige -al menos en el papel, dicen en el Cerro de la Silla- a una de las entidades más importantes del país cada día se excede más en sus arrebatos mediáticos y anuncios grandilocuentes que nunca se cumplen después de que los sufridos regios deciden apagar el celular un rato, hasta el grado en que algunos se preguntan ¿Bronco, amigo, dónde estás?

El último escándalo les da la razón por su precoz añoranza y es que no dudan, francos y directos como son en el norte, en calificar de trata y abuso de menores lo que hicieron al sacar del DIF Capullos a un bebé de cinco años con discapacidad para "adoptarlo" nada más el fin de semana y tomarse muchas fotos con él, sí, para subirlas a sus cuentas porque los sueños guajiros sueños son, y alguien ya los convenció de que así pueden aspirar a la grande.

Claro que no todos se tragaron el burdo acto propagandístico y la Red por los Derechos de la Infancia en México fue uno de los primeros organismos serios que expresó su repudio, al recordar que niñas, niños y adolescentes tienen derechos y que es obligación del Estado velar por su respeto. La "preocupante" exposición "excesiva e innecesaria del niño", recalcó, es violatoria de la legislación en la materia, que en sus artículos 68 y 80 prohíbe "la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas" (no olvidemos que por eso están bajo el amparo del DIF).

samuel_garcia_y_mariana_rodriguez.jpg
Bueno, hasta la diputada Aleida Alavez (Morena) presentó un punto de acuerdo en San Lázaro exigiendo una "sanción ejemplar" para el duo digital, ya que sustrajo al bebé sin acreditar que realizó un trámite formal ante el DIF, que le otorgó un "permiso de convivencia" al gusto de la "coordinadora" de la "Unidad Administrativa Amar a Nuevo León", oficina que ya hubiera querido encabezar Ivanka, la hija de Trump, otro improvisado que tuiteó su camino al poder... y miren cómo dejó a sus ingenuos votantes.

samuel_garcia_y_mariana_rodriguez-2.jpg

Sin embargo, la impunidad abunda y así como ya saben quien, benévolo, les dio su visto bueno y Mariana se burló de las sanciones que el INE intentó imponerles por triangulación de recursos y publicidad ilícita en la campaña electoral, su proselitismo no cesa: la siguiente andanada gráfica la acaba de mostrar "platicando" con un anciano en situación de calle, cubierto con cobijas afuera del Palacio de Gobierno, acompañada por el comentario: "Hoy don Arturo y don Guillermo dejan de vivir abajo de un puente". Nada de qué asustarse, cuando ya los vimos celebrando que destruyen la fauna marina, repartiendo en plena pandemia rosca de reyes en el transporte público, mintiendo sobre su "audiencia" con el Papa o disfrazados como personajes de Toy Story para "festejar" el Halloween en... el DIF Capullos. ¿Por qué esa fijación con los niños?

REGRESAMOS AL AMARILLO

La tradición del mal ejemplo en la pandemia

alejandra_gutierrez_campos.jpg
Tres años de pandemia y los mexicanos seguimos sin aprender ni lo básico para reducir sus efectos negativos. Ya no haremos alusión al mal ejemplo de otra pareja gobernante que disfruta aparecer en actos públicos, incluso internacionales, sin el cubrebocas de rigor, ni mucho menos al gobernador poblano que pidió a la gente no alarmarse, porque el Covid-19, afirmó, sólo afecta a "los ricos", pues esta semana se multiplicaron los casos de irresponsabilidad en otro nivel...

Ahí tenemos a la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, quien habría negado su contagio tras encabezar un acto en el que presentó (aparte de síntomas de la enfermedad), ni más ni menos que su programa de gobierno ante cientos de personas y sin utilizar el mencionado cubrebocas. Un día antes, es decir el lunes 10 de enero, la edil se realizó la prueba que dio positivo al coronavirus pero la chamba es la chamba... además a ella se lo "notificaron" el miércoles, dos días después del evento en el teatro Manuel Doblado y lo reconoció de forma oficial hasta el sábado. ¡Qué raro! ¿Qué no la mayoría de los tests arrojan resultados casi inmediatos?

julio_menchaca_salazar_y_mario_delgado.jpg

Por su lado, Julio Menchaca Salazar, aspirante al gobierno de Hidalgo por Morena, se lució acompañado del líder nacional guinda, Mario Delgado Carrillo, en una gira por municipios indígenas en la que saludó a cientos de personas, quitándose la mascarilla continuamente... para dar positivo en la prueba un día después y por las mismas andan en Nuevo León, donde el precandidato de MC, Francisco Xavier Berganza, se reunió aún convaleciente con el alcalde regiomontano Luis Donaldo Colosio Riojas, quien 24 horas más tarde reportó que es víctima del virus.

Pero regresemos a Hidalgo: el priista Alejandro Sierra Tello, alcalde de Mineral del Monte, autorizó un baile masivo en el marco de la fiesta patronal del Señor de Zelontla, en la que hubo fuegos artificiales, procesiones y todo el relajamiento necesario para que cunda la pandemia, como en los festejos por el 480 aniversario de la fundación de Mérida, Yucatán, donde el alcalde Renán Barrera (PAN) acabó contagiado con su esposa. No obstante, si queremos hablar de fiestas habrá que esperar al 29 de enero en Hermosillo, Sonora, capital en la que el Expoforum tiene programado un baile popular y eso que ya estaban en el color naranja del semáforo epidemiológico cuando se autorizó.
¿Verdad que no es raro que la ola de ómicron esté cubriendo a todo el país?

PANAMÁ LO PIENSA DOS VECES

Caso Salmerón: se complica su embajada

pedro_salmeron_0.jpg
Pues resulta que la diplomacia sui generis de la cuatro tés choca con crecientes dificultades para su desarrollo, ya que hasta Panamá llegó el eco de los señalamientos por acoso sexual contra Pedro Salmerón Sanginés, el historiador designado como embajador en el país canalero y ahora, según la prensa local, todavía se analiza si le darán el beneplácito para que cumpla ahí su labor como representante de México.

Salmerón, quien fue criticado ampliamente tiempo atrás por considerar "héroes" a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre que operó en los años 70, ha negado todas las recriminaciones lanzadas por sus exalumnas del ITAM y compañeras de Morena, quienes hasta donde se sabe no han presentado ninguna denuncia formal ante las autoridades, como lo recomendaron ya saben quien y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. No obstante, cerca de cien agrupaciones feministas panameñas y mexicanas exigieron en una carta al presidente Nito Cortizo y su canciller Erika Mouynes negarle el llamado placet, con el argumento de que "Panamá se merece una mejor representación mexicana". 

quirino_ordaz.jpg

Por otro lado, luce atorado el nombramiento del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España, otro movimiento que también levantó olas aquí, pero porque los priistas lo consideran una forma de acabar de desarmar a sus cuadros y han blandido la amenaza de expulsión contra Quirino, que también alcanzaría a la exmandataria sonorense, Claudia Pavlovich, seleccionada para el consulado en Barcelona. Sin embargo, comentan en los pasillos de la SRE, la realidad es que el gobierno del presidente Pedro Sánchez, allá en Madrid, no tiene ninguna prisa en dar el beneplácito a Ordaz Coppel, pues ya está muy molesto con el trato a sus inversionistas en México, sobre todo en el ramo energético, además de los continuos reclamos del líder hemisférico para que el país europeo se disculpe por la conquista.
 

NUMERALIA

1
vacuna contra el Covid-19 al año es preferible a refuerzos constantes: Albert Bourla, presidente ejecutivo de Pfizer Inc.

6,000
barriles de petróleo se derramaron en una planta de Repsol en la costa de Perú, a consecuencia de la erupción y un tsunami en Tonga.

Comentarios