Suscríbete

Se le enredan a Morena las encuestas a candidaturas

Método para elegir candidatos a gobernador detona conflictos en militancia; en al menos 5 estados los resultados causaron rechazos o se ha postergado el ejercicio

Se le enredan a Morena las encuestas a candidaturas
El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que en el partido se busca que los aspirantes a las candidaturas se comprometan con la unidad. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2020 03:31 Ariadna García y Justino Miranda Actualizada 05:17

Aún con ocho candidatos a gobernador por definir, a Morena se le comienzan a enredar las encuestas, método al que decidió recurrir para la selección de sus aspirantes para competir por las gubernaturas en 2021.

Al menos en dos entidades —Sinaloa y Guerrero— no se ha podido definir al candidato por falta de acuerdo entre los aspirantes y la dirigencia del partido. En Tlaxcala se llevó a cabo una encuesta que fue rechazada por los derrotados. En Nuevo León, pese al rechazo de su militancia, se incluyó en el ejercicio una propuesta de su aliado PVEM —Clara Luz Flores— que inicialmente rechazaban y que al final resultó ganadora.

Mientras, en el caso de Nayarit, la militancia advirtió que no permitirán la imposición a través de encuestas o de cualquier otro método para definir a su candidato a la gubernatura.

También lee: Aprueba PRI ruta de selección de candidatos a 15 gubernaturas para 2021

En Sonora y Querétaro no hubo conflictos: en el primer caso no hubo encuesta, pero Morena va en esos estados con dos personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los otros estados donde definieron por encuesta son Campeche, con Layda Sansores, también cercana a López Obrador; Baja California, con la alcaldesa de Mexicali, María del Pilar Ávila, y con el superdelegado Víctor Castro para Baja California Sur.

Así, el pasado martes, la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado, no pudo dar a conocer quién buscará llegar a la gubernatura en Sinaloa, y es que la diputada local Beatriz Zárate decidió declinar su aspiración a favor de Gerardo Vargas Landeros, tras denunciar que no se ha realizado encuesta alguna en la entidad.

“No hay tales encuestas, se están haciendo negociaciones”, declaró Zárate en Sinaloa.

Ayer, Morena debía dar a conocer quién abanderará su causa para buscar el gobierno de Guerrero, pero la falta de unidad impidió el nombramiento.

Para Guerrero son 15 los aspirantes que buscan la candidatura. Los más fuertes: Félix Salgado Macedonio y Pablo Amílcar Sandoval, quien es delegado federal en el estado y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Los aspirantes fueron citados ayer en la sede nacional de Morena —a donde llegó cada quien por su lado con cargada de apoyo—, para acordar designación. Según fuentes del partido, la designación recaería en Pablo Amílcar Sandoval; sin embargo, Félix Salgado Macedonio no estuvo de acuerdo.

Al momento en que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, explicó lo que ocurría para Guerrero, los apoyos a Salgado se hicieron presentes: “Félix Salgado, el pueblo te respalda”, gritaron, al tiempo que denunciaron fraude.

También lee: Entre gritos de “fraude”, aplazan elección de candidato de Morena a gubernatura de Guerrero

“Hoy trajimos a los de Guerrero porque ya había muchos rumores de que ya había encuesta, de que no. Entonces dijimos: a ver, queremos que se comprometan con la unidad, dejamos muy claro que a todos les vamos a garantizar el derecho a participar”, declaró Mario Delgado.

Por su parte, Pablo Amílcar Sandoval indicó que lo importante es lograr la unidad; en tanto que Félix Salgado pidió a sus simpatizantes “aguantar”.

En el caso de Nayarit no se sabe aún cuándo se dará a conocer quién encabezará la candidatura. Empero, aspirantes como Manuel Peraza, Nayar Mayorquín, Andrea Cibrián Pérez, Rocío Amador Soto, Santiago Hernández Gerar y el dirigente del Comité Directivo Estatal exhibieron su desacuerdo con la dirigencia, a la que acusan de no respetar la convocatoria.

Y es que los de Morena en Nayarit denuncian que se les quiere imponer a Miguel Ángel Navarro, apoyado además por el Partido Verde. “A todos los participantes se les explica cómo es la encuesta, la metodología y dieron su palabra de que se van a respetar los resultados”, afirmó Mario Delgado.

“El proceso más cerrado”

Ayer se dio a conocer que Celia Maya será la candidata de Morena al gobierno de Querétaro. Mario Delgado aseguró que la de Querétaro fue la encuesta más cerrada que se ha tenido.

Celia Maya, quien fuera parte de las ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para competir por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprometió a trabajar por el partido y en unidad para ganar la gubernatura en el estado.

También lee: Celia Maya García es elegida en Morena para ir por la gubernatura de Querétaro

Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva Hernández, aspirantes a la candidatura de Morena al gobierno de Tlaxcala, descalificaron la encuesta que practicó la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político para elegir a su abanderada en 2021.

Los resultados favorecieron a la exdelegada federal para programas sociales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar, candidata perdedora en las elecciones a gobernador de 2012, pero Rivera Rivera y Silva Hernández consideraron que el sondeo no consideró los aspectos cualitativos de los participantes como trayectoria, ideales, congruencia con la lucha de Morena, “pero sobre todo la calidad moral y la confianza que inspiramos”, dijo la senadora Ana Lilia Rivera.

Comentarios