En medio de la crisis migratoria que vive la región, la ha registrado más de 123 mil solicitudes de refugio, entre enero y noviembre de este año, lo que supera en más de 23 mil casos las estimaciones para 2021 que tenía la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una visita a México en agosto pasado, la alta Comisionada Auxiliar para la Protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Gillian Triggs, constató en las fronteras norte y sur los grandes retos que enfrenta el país, y reconoció los esfuerzos de autoridades y la sociedad civil ante el aumento sin precedente de personas refugiadas y solicitantes de asilo. Este año, de acuerdo con Acnur, se prevé que se alcancen 100 mil nuevas solicitudes de asilo en México.

En noviembre de 2019 la Comar registró 4 mil 546 solicitudes; en ese mismo mes de 2020 el registro fue de 4 mil 227, pero el mes pasado se registraron 15 mil 18.

En medio de estas crisis migratoria y sanitaria por la pandemia de Covid-19 las solicitudes han aumentado con este gobierno.

En el primer año de la pandemia, en 2019, se registraron 70 mil 46 en el periodo enero-noviembre, mientras que en 2020 fueron 41 mil 59 y de enero a noviembre de este año, de acuerdo con la estadística de Comar, se han acumulado 123 mil 187 registros.

Por nacionalidad, en las estadísticas del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) destaca que los haitianos son los que más han solicitado refugio con 47 mil 494 personas de enero a noviembre del presente año mientras que el año pasado sólo fueron 5 mil 935.

En segundo lugar, siguen los hondureños que en 2020 registraron 15 mil 393 peticiones, pero para el presente año pasaron a 35 mil 161; en tercer lugar están los cubanos, con 5 mil 725 registros en 2020 y para el periodo de este año 8 mil 148.

En cuarto lugar se encuentran los chilenos, que el año pasado reportaron 804 registros de refugio, mientras que de enero a noviembre de 2021 se han hecho 6 mil 413 solicitudes.

En quinto lugar destacan los salvadoreños, que pasaron de 4 mil 28 solicitudes en 2020 a 5 mil 787 en los primeros 11 meses del año y los venezolanos, que pasaron de 3 mil 248 solicitudes el año pasado a 5 mil 632 en lo que va del año.

Entre 2013 y 2021 se ha registrado un crecimiento exponencial de solicitudes de refugio al gobierno mexicano.

Agravan factores de migración

Para Gabriel Guerra, analista y experto en temas internacionales, este aumento de solicitudes de refugiados en México se debe a múltiples factores, pero sobre todo a los efectos de la pandemia de Covid-19.

“A esto hay que sumarle los problemas de cada nación, por ejemplo Haití, que se sumaron las secuelas del terremoto, la inestabilidad política y el golpe de Estado, la pandemia, además que no han resuelto salir de los daños que han enfrentado, pero en el caso de Centroamérica, como El Salvador, estamos viendo naciones fallidas o que por culpa de mandatarios dictatoriales empeoran su situación.

“En el caso de El Salvador con el señor Nayib Bukele, es una locura; en el caso de Cuba ya lo conocemos, pero está agravado por la pandemia, pero en el caso de Chile es curioso porque ha aumentado en casi ocho veces más los registros de solicitudes. Ahí lo que veo es una gran descomposición social, luego de que por décadas se le vio como el gran modelo de América Latina, pero en 2020 vimos que era un mito”.

Dijo que las cifras de la Comar dan muestra de que México es un destino de solicitantes de asilo y refugiados y que gobierno y sociedad “tenemos que ser más flexibles y entender que México siempre ha sido un país de refugio y no puede dejar de serlo”.

Javier Urbano Reyes, doctor en Ciencias Políticas y Sociales y experto en temas de migración, agregó que en el caso de Chile se debe tomar en cuenta que la mayoría son personas jóvenes de raza negra, de primera generación, hijos de haitianos.

“Esto es una vergüenza decirlo, sumado a un problema de racismo, violencia o exclusión social, pero las condiciones de Chile son intolerables por el racismo que sufren que es tan grave que intentan irse a Estados Unidos y ha tenido como destino México”. Señaló que las restricciones de movilidad en algunos países por el Covid-19 han “taponeado” la salida de migrantes.

Leer también: