Se cumple el sueño de Caro Quintero y "El Chapo"

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

Se cumple el sueño de Caro Quintero y "El Chapo"
Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 14/03/2021 03:00 Redacción Actualizada 07:51
Guardando favorito...

En su afán de revolucionar la realidad, la 4T se anota un éxito más con el avance en el Congreso de la Unión de la iniciativa para despenalizar el consumo lúdico de marihuana, que a falta de la siembra de árboles frutales que contribuya a paliar el desempleo, se perfila para cumplir el sueño largamente anhelado de Rafael Caro Quintero y Joaquín El Chapo Guzmán, cubriendo el territorio nacional con matas de la planta vaciladora.

Ahora sí que nos convertiremos en una especie de rancho El Búfalo a lo bestia, como aquel "megaplantío" de 544 hectáreas de cannabis que el Ejército destruyó en 1984 en Chihuahua propiedad de Caro Quintero, quien por cierto en aquellos días de gloria no vaciló en demostrar su patriotismo al ofrecerse para resolver el problema de la deuda externa, que entonces andaba en unos 80 mil millones de dólares -hoy ya está en 469 mil millones- a cambio de mantener su próspero negocio de exportación de productos agrícolas al sofísticado mercado estadounidense.

mexico_poor_drug_lord_113743590.jpg

Claro está que también debemos recordar a otros precursores y pioneros del "verde es vida", como el expresidente Ernesto Zedillo, quien en 2011 se pronunció a favor de despenalizar el consumo de enervantes junto a sus colegas Fernando Henrique Cardoso de Brasil (dicen que la maconha es tan potente como la Acapulco Golden) y César Gaviria de Colombia (no comments) como integrante de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas. Organismo en el que, vale la pena señalar, también participaron los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa; el exjefe de la diplomacia europea (y exsecretario general de la OTAN) Javier Solana y el "visionario" emprendedor británico Richard Branson, célebre por evadir impuestos en tierras de la reina Elizabeth.

Pero si de visionarios hablamos, sería imposible olvidar a otro expresidente mexicano, Vicente Fox, quien en 2018 fue nombrado miembro de la junta directiva de la empresa canadiense -con filiales en Colombia y México- Khiron Life Sciences Corp., que se especializa en el desarrollo médico de la marihuana, hasta el grado en que Fox propuso que en el "centro de estudios" de Guanajuato que lleva su nombre se estableciera un invernadero para investigar la genética y producción de las plantas.

diputados_cannabis-02_123481964.jpg

Así es que ya lo sabemos, amigos, Morena no mejorará nuestras condiciones de vida, pero sí nos dejará portar desde los 18 años hasta 28 gramos de los insumos necesarios para evadir un rato la realidad, porque como dijo la diputada Simey Olvera Bautista, "fúmense un cigarrito, porque la mota legal eleva la moral"... eso sí, cuidado con no renovar la licencia anual que expedirá el Consejo Nacional para las Adicciones (Conadic) o impedir que su personal revise nuestros sembradíos caseros, porque la sanción ascenderá a 27 mil pesos y la cancelación del permiso.
 

¡AHORA ÉL ES LA VÍCTIMA!
El Toro del sabadazo y la impunidad

politico_acusado_de_violacion_comienza_campana_para_ser_gobernador_en_mexico_123583244.jpg

Como El Foco se guía por la luz de sus elevados estándares morales y éticos, en domingos pasados vaticinamos que la repetición del proceso interno de Morena para seleccionar a su candidato al gobierno de Guerrero había sido la fórmula decidida para regresar al corral al Toro Félix Salgado Macedonio y nombrar en su lugar a otro abanderado sobre el que no pesaran graves acusaciones de abuso sexual, toda vez que incluso una encuesta de nuestro diario reveló que el partido guinda ganaría los comicios con cualquier abanderado.

Sin embargo, hoy está claro que todo fue otra pantomima, una maroma con grado XXX de dificultad que simplemente dio tiempo al tiempo mientras transcurría el lunes el Día Internacional de la Mujer y se escuchaba en todo el país la exigencia a ya saben quien, a fin de cuentas el ayatolá supremo de la 4T y corrientes afines, para que rompiera el pacto patriarcal y Salgado, en vez de ser el candidato, enfrentara ante la justicia sus cuentas pendientes.

feministas_protestan_por_caso_de_politico_mexicano_acusado_de_violacion_123197606.jpg

Tras horas de permanecer en silencio, Morena emitió la noche del viernes un comunicado en el que ratificó que Salgado "ganó" una segunda encuesta interna para llevarse la nominación, que se filtró desde el miércoles, indicando que el senador con licencia sacó 10 en áreas como "respeto a los derechos de las mujeres", "honestidad" y "opinión positiva" frente a rivales como Adela Román, alcaldesa de Acapulco, y la legisladora Nestora Salgado.

En pocas palabras, se trató del clásico sabadazo para anunciar una medida que nadie quiere asumir, al menos de manera inmediata. Con el ingrediente de unos párrafos que suenan a burla: "El feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI [por eso, el feminismo es tan fuerte dentro de la 4T]. Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia..."

politico_acusado_de_violacion_comienza_campana_para_ser_gobernador_en_mexico_123583211.jpg

Ni tardo ni perezoso, superado el "tema de coyuntura", el Toro embistió la campaña electoral el sábado "en ambiente festivo", de acuerdo con sus porristas. En Acapulco, dijo que está "con la frente en alto" y hasta se dio el lujo de quejarse de ser víctima de un "linchamiento político". En fin... ya veremos qué tanto las organizaciones feministas se consideran "aliadas históricas" de quienes, en la práctica, protegen incondicionalmente a personajes más que dudosos y siguen recortando los programas sociales de apoyo a la mujer.
 

EXALCALDE PRÓFUGO
Se "desmayó", huyó y no lo pescaron

13marte10.jpg_3538522.jpg

Y para seguir con el tema que hace tambalearse en la gubernatura de Nueva York al señor Andrew Cuomo y amenaza la carrera del conductor Andrés Roemer, pero al Toro le hace lo que el viento a Juárez, resulta que en Hidalgo el exalcalde Erick Marte Rivera Villanueva, acusado de violencia política en razón de género y discriminación, fingió sentirse mal y desmayarse cuando era inminente que le dictaran prisión preventiva por seis días; ante el incidente, el juez a cargo solicitó apoyo médico pero ya en la ambulancia que llegó "para trasladarlo a un hospital", Rivera Villanueva escapó con rumbo a Quéretaro.

Los hechos ocurrieron en Zimapán, municipio que casualmente gobierna Alán Rivera, hermano del prófugo, quien afirmó que "será respetuoso" de cualquier asunto legal que tenga Rivera Villanueva, luego de señalar que serán sujetos a investigación los dos elementos de Protección Civil, ya detenidos, que lo habrían ayudado a huir.

Rivera Villanueva, aquí lo publicamos, era considerado uno de los "grandes activos" del PAN hidalguense y presumía su cercanía con Ricardo Anaya, excandidato presidencial blanquiazul, pero la denuncia de Malinalli Gámez Cedillo, quien fue regidora en su periodo en el ayuntamiento, dio al traste con sus aspiraciones de convertirse en diputado federal por segunda ocasión. ¿Lo encontrarán las autoridades? Por lo pronto, hay una celda en el cereso de Ixmiquilpan esperándolo...

NUMERALIA

477 mil 965
llamadas de emergencia-denuncia de reuniones clandestinas y aglomeraciones recibieron las autoridades en 24 estados entre marzo de 2020 y enero; coincidieron con los picos de la pandemia por Covid-19.

1000
personas migrantes, entre ellas menores de edad, continúan recluidas en condiciones insalubres en la base de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Donna, Texas.

Comentarios