Leal y riesgosa, así ven los especialistas la terna de AMLO a la Suprema Corte

Coinciden en que en la nominación de tres juristas cercanos al presidente, se evidencia el peso político en el proceso y pone en riesgo la imparcialidad de la Corte

Leal y riesgosa, así ven los especialistas la terna de AMLO a la Suprema Corte
Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés. Foto: Especial
Nación 19/11/2021 19:53 Ángel Delgado Actualizada 21:19
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La elección del próximo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá centrarse en velar por “cuidar la autonomía e independencia del Poder Judicial”, más que en afinidades políticas que sumen lealtades al presidente Andrés Manuel López Obrador para dar salida a los temas y legislaciones que su gobierno impulsa y llegan al Tribunal Supremo, detallaron expertos en jurisprudencia a EL UNIVERSAL.

La terna presidencial enviada al Senado de la República la integran Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés, juristas destacados que actualmente son consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y que se caracterizan por su cercanía con el presidente y el apoyo que le han dado en distintos momentos de su carrera política.

En estos días el Senado discute, ausculta y en su caso aprobará, de entre la terna propuesta por el mandatario federal, al próximo ministro o ministra de la SCJN que sustituirá en el Poder Judicial al ministro José Fernando Gonzáles Salas, quien dejará su cargo el próximo 12 de diciembre tras 15 años como integrante del Máximo Tribunal del país.

EL UNIVERSAL consultó a tres expertos en jurisprudencia para conocer las implicaciones, alcance político y relevancia del proceso por medio del cual se elegirá, de entre tres opciones que coinciden en cercanía y anuencia con el presidente López Obrador, a un ministro o ministra que estará 15 años en el pleno del máximo órgano autónomo judicial del país.

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Los especialistas comentaron que lo importante “es cuidar la autonomía e independencia del poder judicial”, pues el marco de actuación de quien ocupe la vacante de ministro es la Constitución y si “se desvía por otras cuestiones de orden político, de orden pragmático no estará cumpliendo con su función”.

Mario Melgar- Adalid, Layda Negrete y Catalina Pérez Correa, colaboradores de El Gran Diario de México, coincidieron en que el jefe del Ejecutivo federal busca incrementar la cantidad de votos leales a los proyectos de la Cuarta Transformación en la Corte y, en su momento, minimizar las legislaciones que puedan ser cuestionadas por su constitucionalidad como sucedió con la Ley Zaldívar, la cual fue desechada por unanimidad en la Suprema Corte.

El doctor en derecho por la UNAM, Mario Melgar-Adalid, consideró que López Obrador ya debe tener definido al candidato o candidata que le gustaría como ministro y tratará de impulsarlo en el Senado para llegar al pleno de la órgano judicial, para lo cual “se necesitan dos terceras partes de los votos del Senado, y se tendrá que entrar en una negociación con los grupos de oposición porque ellos (Morena y sus aliados) no tienen esas dos terceras partes que se necesitan” para elegir al siguiente ministro o ministra.

Por su parte, Layda Negrete, investigadora en temas de justicia penal y seguridad ciudadana, ve en las nominaciones del presidente el peso político de la mismas ya que “la terna elegida por el presidente denota que hay énfasis en elegir un perfil de lealtad, de personas afines al proyecto del Ejecutivo”.

Mientras tanto, Catalina Pérez Correa, profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que están en “riesgo la independencia de la SCJN y la imparcialidad en la decisión de casos” que aborda, pues se pondrá en cuestión si los ministros resultan plenamente independientes o proclives a los designios del Presidente de la República.

Las ternas son un problema, politizan un proceso que es del ámbito judicial: Melgar- Adalid

En Comisiones, el Senado escuchó a Bernardo Bátiz Vázquez, Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyvés, quienes comparecieron en la Cámara Alta, lo que Melgar-Adalid considera un despropósito pues “sería mucho más sencillo que el presidente nombrara a una persona y el Senado la ratificara, como ocurría antes y como ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos”.

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Lo anterior porque, a decir del profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, no tiene sentido someter a los tres consejeros del CJF a comparecencia si el presidente tiene perfilado a quien va a ser ministro.

“Me parece que (el proceso) no lleva a ningún lado, politiza el problema y hace comparecer a tres personas, dos de las cuales van a quedar, en el mejor de los casos reprobadas” por el Senado, sentenció.

En ese sentido, Pérez Correa mencionó que antes se privilegiaba la trayectoría jurista de los propuestos, así como el reconocimiento que tenían de la comunidad de abogados. Y aunque considera que los tres prospectos tienen una amplia trayectoría y reconocimiento, en el estilo del presidente López Obrador al designar su terna “se enfatiza en la afinidad política”.

Además, según refirió Melgar-Adalid, la Constitución dice que si el Senado no resuelve la terna en 30 días, entonces se nombra al ministro que el presidente decida. “Si el Senado rechaza la terna, y ha sucedido, y se la devuelve al presidente llega un momento en el que el presidente nuevamente puede designar a la persona que vaya a ser el ministro de la Corte”.  

Equidad de género en la Corte 

El pleno de la SCJN está integrado por 11 ministros y ministras, de los que actualmente ocho son hombres y tres mujeres, por lo que senadores se han pronunciado en favor de designar a una mujer en el cargo que dejará vacante José Fernando Gonzáles Salas, con el fin de avanzar en materia de equidad de género.

No obstante, Catalina Pérez Correa y Layda Negrete expresaron no saber si se dé preferencia a una de las dos mujeres en la designación del Senado; mientras que para Mario Melgar-Adalid manifestó no estar de acuerdo con la tesis del género, ya que consideró lo importante es que quien resulte electo “sea una persona idónea para la tareas tan importantes que tiene”.
 
Para él es indudable la vinculación política de Bernardo Bátiz Vázquez con el Presidente de la República “porque trabajaron juntos muchos años y ahí el Senado va a tomar esta importante decisión y evaluará si opta por elegir a una mujer o un hombre, aunque va a estar presente esa presión, de que se espera se elija a una mujer”.

La terna de AMLO

Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyvés Zárate son juristas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Loretta Ortiz Ahlf de la Libre de Derecho. Quien resulte electo desempeñará 15 años el cargo de ministro de la SCJN.

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1.- Bernardo Bátiz Vázquez: Tiene 85 años y actualmente es uno de los siete consejeros de la Judicatura Federal, cargo que desempeña desde el 4 de diciembre. Es el prospecto de mayor edad.

De 1965 a 1992 militó en el PAN, instituto político en el que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En cuatro ocasiones ha sido diputado federal abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) en las Legislaturas XLVIII y LII, de la que fue Coordinador de su Grupo Parlamentario. En las Legislaturas LIV y LVII, fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la Revista Quórum.

Fue procurador de Justicia del Distrito Federal de 2000 hasta 2006, durante la administración de López Obrador como Jefe de Gobierno.

En 2009 fue candidato del PRD para el cargo de delegado de Benito Juárez.

En 2012 se unió a Morena, partido en el que fue diputado constituyente de la Ciudad de México y Coordinador del Grupo Parlamentario.

En enero de 2019 fue parte de la terna nominada por López Obrador, junto a Eva Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz Manero para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR).

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2.- Loretta Ortiz Ahlf: La investigadora nivel III del SNI, a sus 66 años cuenta con más de 30 años de experiencia en la función pública, además de ser doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

- En 1988 desempeñó su primer cargo en la función pública como asesora del Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta 1990.

- Fue asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México de 1990 a 1993.

- También se desempeñó de 1993 a 1998 como directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conacyt).

- De 1993 a 1998 ejerció el cargo de directora jurídica del Conacyt.

- Durante 10 años (de 1996 a 2006) fue consejera legal del Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

- En el periodo de 2002 a 2006 fue consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

- Ocupó una curul como diputada federal de Morena entre 2012 y 2015. 

- Entre 2016 y 2017 formó parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México.

- Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como consejera de la Judicatura Federal por el presidente López Obrador.

- Es la tercera vez que es propuesta como candidata a ministra por el presidente. Cabe destacar que las dos ocasiones anteriores en que fue nominada para formar parte de la Corte Suprema fue señalada por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR.

Su primera nominación a la SCJN fue en 2018 para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cosío; en esa ocasión el Senado eligió a Juan Luis Gónzalez Alcántara Carrancá. 

En 2019 fue la segunda vez fue parte de la propuesta presidencial, compuesta solo por mujeres. En ese año el lugar vacante fue el de Margarita Luna Ramos y las otras dos nominadas para el cargo de ministra fueron Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa; esta última fue electa para integrar el pleno de la SCJN.

3.- Eva Verónica de Gyvés Zárate: Es la consejera más jóven de la terna. A sus 60 años cuenta con casi 40 años desempeñándose en la función pública.

- En 1983 fue jefa de oficina del Departamento de Registro y Expedición de cédulas de la Dirección General  de Profesiones de la Secretaría de Eeducación Pública.

- De 1987 a 1989 fue defensora de oficio adscrita a diversos Juzgadoz de Paz y Penales, de la Coordinación Jurídica del Distrito Federal.

- Fungió como agente del Ministerio Púbico en la dirección de control de la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal de 1989 a 1992.

- De 1992 a 1993 fue secretaría de acuerdos en el juzgado Sexagesimo tercero penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal .

- Durante 1993 fue juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y ratificada en 1999 y 2005 en el cargo por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del DF.

- Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del DF, adscrita a la Primera Sala Penal en 2008.

- En 2014 se desempeñó como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

- En enero de 2019, junto a Alejandro Gertz Manero y Bernardo Bátiz Vázquez fue parte de la terna de del presidente López Obrador para encabezar la FGR.

- Desde el 20 de noviembre de 2019 fue designada como consejera de la Judicatura Federal al igual que Loretta Ortiz Ahlf.

- Verónica de Gyvés Zárate es esposa de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y quien defendió a López Obrador en el proceso de desafuero que enfrentó en 2005.

La Suprema Corte actualmente está en el foco de atención, pues ayer por unanimidad el pleno de la Corte determinó invalidar la ampliación del mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar en la SCJN así como el cargo de los consejeros de la Judicatura Federal.

La ampliación del mandato de Zaldívar, impulsada por Morena, establecía que permanecería como presidente de la corte hasta 2024, año en que culmina el mandato de López Obrador en la Presidencia de México.

jabf/acmr

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