Sandoval y Ebrard, los mejor evaluados del gabinete en cobertura mediática

Labor de servidores de la nación en el plan nacional de inmunización levanta ámpula y golpea a la Secretaría de Bienestar; presidente López Obrador ordena dejar de fotografiar a la población inoculada

Vacunas impulsan cobertura de la Sedena y Cancillería
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Fotos: Archivo El Universal
Nación 10/03/2021 04:35 Juan Ricardo Pérez-Escamilla G. Actualizada 05:49
Guardando favorito...

Aprobados 


Luis Cresencio Sandoval (Sedena)
Inaugurando

Tremenda celebración tuvo la Fuerza Aérea Mexicana en su 106 aniversario con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Este tema representó 37% de su cobertura mediática. La Sedena colaboró con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en un aseguramiento de más de 800 kilos de cocaína en Coapa, al sur de la capital. Tras un enfrentamiento en Pitiquito, Sonora, el Ejército decomisó drogas con un valor de 900 millones de pesos.

La Sedena también participó en las vacunas. Llegaron 490 mil440 dosis de Pfizer, una parte a la capital y otra a Monterrey. Un accidente aéreo cobró la vida de seis elementos de la Sedena. Fue un buen mes para el secretario Luis Cresencio Sandoval.

Leer más ASF defiende auditoría a cancelación de NAIM

Marcelo Ebrard (SRE)
Vacunado

Vacunado parece estar Marcelo Ebrard, pero en posicionamiento mediático. Desde hace varios meses su tema ha sido la obtención de vacunas, febrero no fue la excepción. Lo más difundido fue la confirmación del reenvío de dosis de Pfizer a México. Éste acumuló 16% de su cobertura. El tema energético es un serio problema para la 4T, y en esta ocasión el canciller tuvo que dialogar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, fue acompañado por Tatiana Clouthier. El gobierno federal se dio cuenta de que no le estaban llegando las vacunas que esperaban, por ello, Ebrard Casaubon tuvo que refrendar su petición ante el Consejo de Seguridad de la ONU y solicitar que se evite el acaparamiento. Esteban Moctezuma es el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

Arturo Herrera (SHCP)
Haciendo la tarea

El secretario Arturo Herrera lidió con temas complicados como los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en especial el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Eso reflejó 27% de su cobertura. En febrero tuvo una participación destacada en el abastecimiento de vacunas a México; informó que se tienen aseguradas 156 millones dosis.

Santiago Nieto, titular de la UIF, rechazó que haya venganza política en la investigación contra Francisco García Cabeza de Vaca y congeló 72 cuentas relacionadas con la mafia rumana. Estas y otras acciones generaron 12% de la cobertura de la SHCP, que revelara el esquema de triangulación para desviar recursos en el que aparece el extitular de Capufe; ¡Benito Neme, van por ti!

Leer también Rechaza gobernador panista acusaciones

Reprobados


Javier May (Bienestar)
Ventajoso

La inclusión de los servidores de la nación en el plan nacional de vacunación fue un arma de doble filo y en esta ocasión fue al secretario May a quien le tocó pagar los platos rotos. Este tema impactó la cobertura de la secretaría con 80%. Aunado a esto, destacan los resultados de la ASF sobre 562 millones de pesos de sueldos a esos empleados que requieren ser aclarados. Andrés Manuel López Obrador ordenó a esos colaboradores que dejen de tomar fotos a las personas vacunadas. El Presidente anunció que le presentará un plan a May Rodríguez, para ampliar el programa Sembrando Vida en Guerrero.

Rocío Nahle (Sener)
Emproblemada

La secretaria Rocío Nahle ha sido ponchada una y otra vez pero se rehúsa a soltar el bate. La ASF dijo que había pagos fuera de norma por 75 millones de pesos en contratos para la refinería de Dos Bocas, y de manera similar a su jefe, la secretaria se limitó a desacreditar los resultados. Además, la SCJN anuló 22 puntos de las políticas energéticas diseñadas por ella, y para cerrar con broche de oro: más de mil obreros de la compañía que construye parte de la refinería se manifestaron por explotación laboral.

Olga Sánchez Cordero (Segob)
Oscuro pasado

Los fantasmas de su pasado le jalaron los pies a la secretaria Olga Sánchez Cordero. La periodista Lydia Cacho la acusó de haber protegido a Mario Marín cuando fue ministra de la SCJN, aunque ella lo desmintió. Este tema representó 19% de su cobertura. Por último, en un tema bastante escabroso, Sánchez Cordero tuvo que salir a negar que la masacre de Camargo, Tamaulipas, sea igual que la de San Fernando ante la comparación de la ONU.

09mar2021-armasecetarios1.gif

09mar2021-armasecetarios2.gif

09mar2021-armasecetarios3.gif

Comentarios