La reserva por cinco años de la bitácora de vuelo del Gulfstream G350 de la Guardia Nacional, que el pasado 2 de abril fue utilizado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para viajar a Coahuila y Sonora a promover la revocación de mandato, es una vulneración a la transparencia y a la máxima publicidad, ambos derechos establecidos en la Constitución Mexicana.

Así lo afirmaron especialistas en la materia en entrevista con EL UNIVERSAL.

María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), advirtió que, desde siempre, las autoridades castrenses han reservado información bajo el argumento de seguridad nacional.

También lee: 

“Siempre el Ejército, y hoy la Guardia Nacional, han querido proteger estas bitácoras por motivos de seguridad. Este tipo de actos vulneran la transparencia, están dando una respuesta fundada y motivada, pero una mala respuesta con una mala fundamentación y una peor motivación en donde se está incumpliendo el mandato constitucional de que debe garantizarse la máxima publicidad”, indicó.

Recordó que cuando estuvo al frente del Ifai lograron abrir las bitácoras del sexenio de Vicente Fox en 2006.

“Logramos abrir la información, hubo recursos de apelación, se hicieron audiencias, yo fui personalmente a ver las bitácoras de vuelo y demostramos que no hay ninguna amenaza a la seguridad nacional, porque se trata de un hecho pasado e irrepetible, es decir, cada bitácora es distinta y es única.

“No hay manera de sostener que se trata de un asunto de seguridad nacional, es el uso de recursos públicos para el beneficio de un partido”, puntualizó.

“No es que el titular de la Segob vaya todos los lunes y salga a las 6:50 de la mañana, si fuese un hecho repetitivo sí pone en peligro la vida de alguien, pero estos hechos [son] únicos, irrepetibles y aislados”, continuó.

Eduardo Bohórquez, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el gobierno federal “está atrapado en un dilema que ellos mismos construyeron.

También lee: 

“Para cumplir con funciones de gobierno un funcionario muchas veces debe transportarse a lugares a donde no llegan las rutas comerciales, pero el Presidente sentó el precedente de moverse en rutas comerciales y ahora hacer lo contrario es mal visto. Creo que están atrapados en un discurso que no permite que sucedan cosas que en muchos otros momentos se verían como normales”, dijo.

Bohórquez cuestionó que, por otra parte, se reserve una información que debería ser pública: “Cerrar esta información abre una nube de interrogantes y termina generando más dudas de un asunto que se pudiera aclarar rápidamente”.

El especialista advirtió que en lo que va de esta administración hay un patrón de conducta en el que se está abusando de las reservas por seguridad nacional.

“Eso es malo, pero peor que a veces son temas que se pueden abrir sin ningún problema. Así ocurrió con el tema de las vacunas que llegó hasta la SCJN, pero se terminó abriendo el documento y no pasó nada. Ahora, la sociedad al ver cada vez más clasificada la información genera más incertidumbre de lo que representaba”, advirtió.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

[Publicidad]