Reporta Salud 52 mil decesos y 480 mil casos

Reporta Salud 52 mil decesos y 480 mil casos
Ricardo Cortés indicó que en seis estados bajó el número de casos de Covid-19. EFE
Nación 10/08/2020 02:13 Susana Zavala Actualizada 02:39
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud informó que el número de defunciones en México a causa de Covid-19 ascendió ayer domingo 9 de agosto a 52 mil 298 y los contagios confirmados suman 480 mil 278, de los que 322 mil 465 son activos que ya se están recuperando en hospitales y hogares.

Así lo señaló durante la conferencia de prensa Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, quien puntualizó que la cifra de casos estudiados por sospecha a SARS-CoV-2 a nivel nacional suman un millón 91 mil 695 personas y el número de personas que están en espera recibir la confirmación de diagnóstico asciende a 84 mil 506.

En cuanto a la estimación de casos, el funcionario refirió que hay una disminución de 21% sobre la última semana, en la que los casos estimados son 518 mil 231 mil, de ellos 43 mil 547 son activos, que en porcentaje se traduce a 8%, lo cual, dijo, indica una disminución importante.

Sobre la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá puntualizó que la disponibilidad de camas es de 60%, pues de las 30 mil 998 con las que se cuentan, 18 mil 451 están a la espera y 12 mil 547 se encuentran ocupadas.

Las entidades federativas con menos disponibilidad son Colima, con sólo 34%; Nuevo León, 35%; Baja California y Tabasco, con 52%, y la Ciudad de México, 55%.

Cortés Alcalá detalló que en seis entidades se presentó una disminución consistente en los casos; en Baja California hubo una disminución de 21% en las últimas semanas, donde Mexicali y Ensenada son los municipios con mayor impacto.

Por otra parte, Chiapas se observó un incremento de 16% en la semana 30 y 31 de la pandemia, pero ha presentado disminución en las tres últimas, donde sólo 3% de los casos estimados se mantiene activos, siendo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula los municipios donde ha disminuido la tasa de incidencia.

La Secretaría de Salud precisó que el Estado de México mantiene una disminución de 15% en sus casos estimados desde hace tres semanas, donde 6% se mantiene activo, y los municipios más afectados son Toluca y Ciudad Nezahualcóyotl, aunque, agregó, también ahí presentan signos de disminución.

En tanto, Oaxaca presenta una disminución de 16% en la última semana, donde la capital y el municipio de Huajuapan de León registran mayores índices, pero ya están presentando disminución de reportes.

En el caso del estado de Sinaloa, aunque han reportado algunos repuntes, la entidad ha presentado un decremento de 22% de los casos y sus alzas se han mantenido por debajo del índice más alto; los municipios de Guasave y Culiacán han sido los más afectados por la epidemia y también registran disminución, a excepción de Navolato, que tiene un pequeño repunte.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios