Renuevan a mando de Guardia Nacional en Guanajuato por falla en estrategia de seguridad

La Guardia Nacional renovó su Coordinación Estatal en Guanajuato, la entidad más violenta del país en cifras de homicidios dolosos absolutas, derivado de la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación

Guardia Nacional renueva mando en Guanajuato al no contener ola de violencia
Fue designado el comisario Héctor Ortiz Caletty. Foto: Especial
Nación 02/05/2020 17:34 Manuel Espino Actualizada 18:01

La Guardia Nacional renovó su Coordinación Estatal en Guanajuato, la entidad más violenta del país en cifras de homicidios dolosos absolutas, derivado de la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

La corporación removió del cargo al comisario José Martín Luna de la Luz, quien no pudo contener los asesinatos del crimen organizado durante el tiempo que estuvo al frente de la estrategia de seguridad del Gobierno federal en esta entidad.

En su lugar, fue designado el comisario Héctor Ortiz Caletty, como nuevo titular de la Guardia Nacional en Guanajuato.

También lee: Guardia Nacional crea Servicios Especiales

Ortiz Caletty es general del Ejército mexicano y fue jefe del Estado Mayor de la Defensa, de la 34 Zona Militar, con sede en Quintana Roo.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato suma mil 163 víctimas de homicidio doloso en los primeros tres meses del 2020, lo que ubica al estado en el primer lugar con la mayor incidencia de este delito en el país.

maf

Comentarios