Refugios para mujeres violentadas están operando y no van a cerrar: Conavim

La titular de la Conavim indicó que ningún refugio que esté funcionando con normalidad y atendiendo prioritariamente a las mujeres se quedará sin recursos

Refugios para mujeres violentadas están operando y no van a cerrar: Conavim
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 28/05/2022 21:58 María Cabadas Actualizada 13:20
Guardando favorito...

Todos los refugios que hay en el país para resguardar a mujeres violentadas están operando y de ninguna manera se cerrará alguno, al contrario, existe la intención de abrir otros donde sea necesario, asegura la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

“Recorro permanentemente el país y puedo asegurar que he visitado un número importante, si no es que la mayoría, de los refugios del país, en la lógica del Presidente de más territorio y menos escritorio, y así ha sido nuestro trabajo. En este gobierno, la prioridad son las personas que necesitan  de apoyo y las mujeres, cuyas vidas están en riesgo”, dice a EL UNIVERSAL.

La funcionaria pública aclara que ningún refugio “que esté funcionando con normalidad, con transparencia, con honestidad y atendiendo prioritariamente a las mujeres se quedará sin recursos”.

Dice que en administraciones anteriores, como el del expresidente Enrique Peña, los recursos para los refugios se canalizaban en julio, incluso en agosto. En este sentido, aclara que la intención de Conavim es “adelantar tiempos lo más que podamos”.

Sostiene también que algunos refugios operan con cuentas bancarias personales, por lo que no se les pueden destinar los recursos.

“Estamos esperado que algunos de los refugios regularicen sus cuentas. Porque hay algunos de estos espacios en los que se manejan cuentas personales, no son institucionales y de ninguna manera se pueden hacer transferencias a cuentas personales de nadie.

“Primero, porque son recursos públicos y son del pueblo, y segundo, porque en aras de la honestidad y de la transparencia, nosotros tenemos que garantizar que si un peso se destina a una cuenta, es un peso dedicado a un fin específico, establecido en un convenio específico”, refiere.

Lee también: Conavim publica los lineamientos para apoyo a refugio de mujeres violentadas

Alanís Sámano destaca que no son pocas los refugios que se encuentran en esa condición, por lo que refiere que
“hemos hablado con ellas permanentemente. Quienes ya resolvieron, ya firmaron su convenio. Entonces, cada refugio tiene su particularidad”.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

Comentarios