Reconoce el trabajo hacia la humanidad

Reconoce el trabajo hacia la humanidad
Condecoración. La Orden Mexicana del Águila Azteca es el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno. Foto: ESPECIAL
Nación 28/11/2018 03:24 Rodrigo Cruz Actualizada 03:54
Guardando favorito...

[email protected]

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a personas no nacidas en México, con el propósito de reconocer su trabajo hacia la humanidad o el país. Es el más alto honor que puede recibir un extranjero por parte del gobierno mexicano.

Fue creada en 1933, por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez, con la intención de expresar el respeto y la admiración de los mexicanos hacia a las personas de otras nacionalidades.

El reconocimiento está regulado por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en donde se establece que el otorgamiento de dicho honor, se realizará durante las visitas de Estado del presidente.

La entrega más reciente de este galardón se otorgó durante la participación del presidente Peña Nieto en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Børge Brende, ex ministro de asuntos exteriores de Noruega.

En la ley, también se establece que será un consejo encabezado por el presidente y por el secretario de Relaciones Exteriores, así como por vocales competentes por zona geográficas o por materia, quienes decidirán la entrega del honor.

La orden es entregada en grados de Collara a jefes de Estado; Banda en categoría especial a jefes de gobierno, príncipes herederos y consortes de jefes de Estado, y Banda, a ministros o secretarios de Estado, miembros de familias reales o embajadores.

También se entrega en grado de Placa a subsecretarios o viceministros de Estado, cónsules generales, generales brigadieres, contralmirantes; Venera, a ministros residentes, encargados de negocios titulares, coroneles, tenientes coroneles, e Insignia, a consejeros primeros, segundos y terceros secretarios de embajadas, capitanes o tenientes.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios