Rechazan registrar marca que alude a Ovidio, hijo de "El Chapo"

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial argumenta que usar el nombre del Jefe Ovidio en un mezcal atenta contra las buenas costumbres

OVIDIO GUZMAN LOPEZ
Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Nación 04/12/2021 02:24 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:18
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Una empresa mexicana que comercializa productos hechos a base de marihuana solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca y logotipo de Jefe Ovidio, el más querido. El organismo rechazó la petición al señalar que hace clara referencia a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, y que atenta contra el orden público, la moral y las buenas costumbres.

En el expediente 2311999, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, se indica que a inicios de enero la empresa CBD Origins, SA de CV, entregó su solicitud al instituto para usar la marca en la comercialización de mezcal.

Ocho meses después, el IMPI informó a la empresa su negativa y señaló que estaba “impedido legalmente”, al argumentar que la marca hacía referencia al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa conocido como Jefe Ovidio.

“El signo propuesto no es susceptible de obtener el registro, toda vez que del análisis realizado, se desprende que incurre en la prohibición prevista en el artículo 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, en virtud de que imita el seudónimo de Ovidio Guzmán López, conocido como Jefe Ovidio, quien pertenece a la célula del Cártel de Sinaloa, por lo que resulta ser una denominación cuyo contenido ideológico atenta contra el orden público, la moral y las buenas costumbres”.

La documentación detalla que la empresa pagó 2 mil 800 pesos por esta solicitud.

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En noviembre pasado, esta casa editorial informó que el IMPI confirmó la negativa de entregar los derechos de la marca y logo El Chapo 701 a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, para poder comercializarla en bebidas alcohólicas, excepto cervezas.

En el expediente 2151852, cuya copia posee EL UNIVERSAL, el organismo señaló que la marca que buscaba registrar es parecida a otras ya registradas, como Imperio 701, El 701 y el nombre del cantante El Chapo de Sinaloa, por lo que, indicó, esto ocasionaría una confusión.

El número 701 es usado en referencia al lugar en que ubicó la revista Forbes a Guzmán Loera en su lista de las personas más ricas del mundo en el año 2009.

El expediente detalla que el 15 de enero de 2019, Alejandrina Giselle Guzmán presentó ante el IMPI su solicitud de registro de esta marca, pero cuatro meses después se le citó al señalar que existía un impedimento legal para entregarle el registro con base en la Ley de la Propiedad Industrial.

El instituto detalló que ya había marcas entregadas que eran similares a El Chapo 701.

“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): los registros de marca 1480149 El Chapo de Sinaloa; 1638760 El 701 y 1736722 Imperio 701, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior, con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”, señaló el instituto.

Pese a esta negativa, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar es dueña de esta marca para comercializarla en objetos de cuero, maletas, paraguas y sombrillas, las cuales vende en un portal web y cuyos precios van desde los 600 a los 2 mil pesos.

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