Políticos mexicanos
La presidenta del Senado, Mónica Fernández, dijo que desde la Cámara Alta se responde con diálogo a la intención de Trump. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reacciones divergentes entre la clase política por propuesta de Trump

28/11/2019
03:48
Xóchitl Álvarez, Roberto Aguilar, Samuel Estrada y Juan Arvizu
-A +A
Algunos gobernadores respaldaron la propuesta del presidente Donald Trump, mientras que el Senado elevó este tema al más alto nivel de prioridad

La pretensión de Estados Unidos de declarar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico generó opiniones divididas en la clase política mexicana; algunos gobernadores respaldaron la propuesta del presidente Donald Trump, mientras que el Senado elevó este tema al más alto nivel de prioridad.

En León, Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo respaldó ayer la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los grupos criminales mexicanos sean declarados terroristas.

“Yo estoy a favor de que se puedan denominar como terrorismo, porque no hay otra manera de explicar eso que intentan causar a la población, que es terror, ¿no? El dejar cuerpos desmembrados, el poner narcomantas, el hacer este tipo de acciones... pues la finalidad es causar terror en la población”, declaró ayer en León.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reiteró que el Estado mexicano debe utilizar todos los instrumentos que tenga a su alcance para combatir el crimen organizado, entre los que destacó el trabajar de una manera más coordinada, con labores de inteligencia con los gobiernos de los estados, “y, ¿por qué no decirlo?, con nuestros vecinos del norte”.

El tamaulipeco manifestó que son acciones en conjunto que se deben realizar “y no estar esperando o estar sujetos a vaivenes políticos y a decisiones que se den en otro país del mundo o, en este caso, Estados Unidos”.

Sobre el mismo tema, en San Luis Potosí el gobernador Juan Manuel Carreras López consideró que primero se tienen que revisar los alcances de la declaración del presidente Trump y la posible cooperación para combatir el problema sin comprometer la soberanía del país.

Deploran en Senado decisión

La presidenta del Senado Mónica Fernández (Morena) dijo que la crisis del narcoterrorismo que Trump detonó contra México ya se responde con diálogo desde la Cámara Alta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos (Morena), designado por el pleno como enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la amenaza de intervención de Estados Unidos a México para perseguir narcotraficantes deploró la decisión unilateral de Trump.

Por su parte, la presidenta de la Comisión América Latina, Vane-ssa Rubio (PRI), señaló que se necesita priorizar el diálogo entre México y Estados Unidos, y en particular en el tema del narcotráfico y la inseguridad que conlleva, donde, señaló, hay responsabilidades compartidas.

Fernández Balboa afirmó que esta difícil situación en la relación bilateral se atiende desde el Senado con el estudio de los hechos y en ello participan las comisiones de Relaciones Exteriores y de América del Norte, así como los grupos parlamentarios y la Me-sa Directiva.

En entrevista, la senadora Fernández Balboa dijo que “se está haciendo un llamado a tener una comunicación; hay que recordar que México y Estados Unidos hemos sido amigos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios