Raúl “ya quería tener las clases en la escuela”

Como él, más de un millón y medio de alumnos, desde el nivel básico hasta el superior, regresaron a las aulas. En su primaria, les dieron la bienvenida con música y les explicaron el protocolo presencial

Raúl “ya quería tener las clases en la escuela”
Al ritmo de la canción Despacito, en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza le dieron la bienvenida a los alumnos en el regreso a clases presenciales en la capital del país. Foto: FOTOS: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 08/06/2021 03:38 Perla Miranda Actualizada 18:53
Guardando favorito...

Raúl porta una mascarilla KN95, ambos resortes dan una vuelta en sus orejas para evitar que se filtre aire, carga una mochila azul marino y una sudadera negra de la que resalta un dinosaurio. “Las matemáticas son mi materia favorita”, dijo antes de despedirse de su mamá y entrar a la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, en la que cursa el tercer grado.

Ayer regresaron a clases presenciales aproximadamente un millón 631 mil 235 alumnos en 24 mil 406 escuelas, desde el nivel básico hasta superior, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Raúl formó parte de ese universo de alumnos que dejaron las clases en línea para retornar a las aulas.

“Lo que más extraño es el recreo, jugar y correr con mis amigos, ya quería tener clases en la escuela porque aunque en la computadora aprendí rápido, es más cansado y luego me duelen los ojos”, señaló el menor.

También lee: Niños regresan a clases presenciales, a más de un año de pandemia

Como él, alrededor de 160 alumnos de la primaria ubicada en la alcaldía Iztacalco se dieron cita en el centro educativo, a fin de regresar a la nueva normalidad. Los niños dejaban ver su felicidad, alegría y entusiasmo por ver a sus amigos y maestros; poco les importó que para ingresar a la escuela sea requisito indispensable usar cubrebocas todo el tiempo y una carta compromiso de que no tienen síntomas de ninguna enfermedad.

a8-00_126476515_0.jpg

Alma Edith, mamá de Raúl, considera que el regreso a clases presenciales es importante porque los niños deben convivir con sus iguales y retomar una nueva normalidad que no los mantenga aislados en su casa.

“El regreso a clases lo platicamos mucho con los profesores, con la directora del plantel, pero en particular la decisión de ya venir hoy fue de él, cuando supo que abrirían las escuelas el 7 de junio, fue él quien nos pidió traerlo, y aquí estamos”.

a8-01_126476512.jpg
Para ingresar a los salones, los alumnos deben pasar por dos filtros sanitarios, y uno de ellos es la toma de temperatura
 

Nancy Guillermina Guillén, directora del plantel educativo, señaló que están inscritos más de 400 alumnos y que se esperaba un retorno de 140 estudiantes.

“Aunque fueron más de 160 y no nos queda más que agradecer a los padres de familia porque nos están confiando lo más preciado que tienen, que son sus hijos, y no les vamos a fallar”, aseguró. Formados, los niños pasaron un par de filtros sanitarios, primero se les tomó la temperatura, después se les aplicó gel antibacterial, fueron rociados con sanitizante y pudieron pasar al patio para integrarse por grupos.

También lee: SNTE celebra reinicio de clases presenciales y llama a reabrir más escuelas

Tras bailar al ritmo de Despacito, los alumnos fueron guiados a sus salones en donde se les explicó que en todo momento deben portar el cubrebocas, así como mantener la sana distancia.

—¿Cuéntenme, cómo se sienten de regresar a clases? —preguntó la profesora María de los Ángeles García a los siete alumnos del primero B.

—Estoy muy contenta porque ya extrañaba la escuela — contestó la estudiante Evelyn.

La SEP precisó que de las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a educación básica, 2 mil 609 a media superior y 610 a educación superior.

Los estados donde reiniciaron clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En Campeche, donde ya se habían abierto, se encuentran cerradas por estar en semáforo amarillo.

También lee: Realizan limpieza en escuelas donde se instalarán casillas

a8-dato_126476530.jpg
En la Primaria Zaragoza esperaban el retorno de 140 niños, pero asistieron 400.

En estas entidades regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta o de manera escalonada. Se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron a las aulas es de 259 mil 722. Mientras que los estados de Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán anunciaron que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022.

La profesora Luz del Carmen da clases a niños de segundo grado; este 2021 sería el año en que se podría jubilar luego de tres décadas de servicio, pero motivada por el “heroísmo” de los profesionales de la salud ante la pandemia, decidió aplazar su retiro.

“Desde que empezó la pandemia por coronavirus hemos visto cómo los médicos se convirtieron en héroes y arriesgan su vida todos los días para hacer frente a esta batalla, yo pienso que ahora nos toca a nosotros los docentes sacar la casta y luchar por la educación del país de mano de los alumnos que nos necesitan, pensaba en retirarme, pero ya no, aquí seguiré en pie de lucha por un mejor futuro para las nuevas generaciones”, concluyó.

Comentarios