"¿A quién le cobro?, o están muertos o no tienen dinero"

"Muchos de mis clientes murieron por Covid-19, otro tanto se quedó sin empleo, sin dinero ni para comer, menos para pagar sus deudas"

"¿A quién le cobro?, o están muertos o no tienen dinero"
Filogonio Ortiz relata que de cobrar hasta 15 mil pesos semanales por sus ventas, se quedó sin un peso de ingreso desde 2020. Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL.
Nación 01/07/2021 03:51 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 18:26
Guardando favorito...

“Muchos de mis clientes murieron por Covid-19, otro tanto se quedó sin empleo, sin dinero ni para comer, menos para pagar sus deudas. La pandemia y la falta de apoyos a pequeños comerciantes llevó a la quiebra negocios como el mío. Muchos quebramos, vendimos todo lo que nos quedaba para sobrevivir”, asegura Filogonio Ortiz, comerciante de muebles en la alcaldía Iztapalapa.

Ortiz expone que de cobrar hasta 15 mil pesos semanales por sus ventas, se quedó sin un peso de ingreso desde abril de 2020.

Al menos una veintena del centenar de sus clientes y deudores murieron por Covid-19. Él tuvo que vender su automóvil y su camioneta para subsistir.

Leer también: Pandemia y falta de apoyo del gobierno obligaron a Andrea a cerrar su negocio

“Yo tenía como 100 clientes, es decir, personas o familias a las que les vendía muebles a pagos, todo hasta antes de la pandemia”, dice a EL UNIVERSAL el comerciante de origen guerrerense.

De ese centenar de clientes muchos han muerto por Covid-19: “Tengo conocimiento de que unos 20 murieron en las colonias donde yo trabajo que son: Renovación y la Unidad Vicente Guerrero”.

La mayoría eran o son obreros de fábricas, pequeños comerciantes, diableros de la Central de Abasto que se quedaron sin empleo cuando inició la pandemia.

Leer también: "Por pandemia perdí trabajo, familia... y estoy a punto de perder mi casa"

El resto de sus clientes, unos 80, ya no le pagaron porque se quedaron sin empleo o fue imposible irles a cobrar en plena crisis sanitaria: “Se perdió mi capital, más de 150 mil pesos que me adeudaban. ¿A quién le cobro? Los que no están muertos no tienen ni para comer o simplemente no pudieron pagar la renta y se fueron de aquí”, relata. “Ya se perdieron. Es gente que está peor que uno, sin trabajo, con familiares contagiados o que fallecieron”, comenta el hombre de 76 años.

Desde abril de 2020, cuando se agudizó la pandemia, dejó de ir a vender y a cobrar: “En esas colonias hubo muchos contagios y muertes, una parte de los vecinos no creían en el Covid-19 y otros si no salen a trabajar, a vender, no comen ese día. Entonces fueron muchos contagios y muchos velorios”, relata.

Comentarios