En México, el certificado de supervivencia es un documento oficial que acredita que una persona está viva. Es requerido por instituciones gubernamentales o privadas para garantizar que una persona puede continuar recibiendo beneficios económicos como pensiones.
El certificado de supervivencia es solicitado por pensionados y jubilados que reciben recursos de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

El costo de este trámite es completamente gratuito y para realizarlo debes acudir al Servicio de programación de citas MiConsulado en la página web: citas.sre.gob.mx
O vía telefónica desde Estados Unidos y Canadá al número 1(424)-309-0009.
Lee también Sentencian a 10 años de prisión a huachicolero
El IMSS informó qué mientras tu información permanezca actualizada no será necesario acudir a tramitarlo.
Para ello, es necesario que revises tu último comprobante de supervivencia debe aparecer tu nombre y la leyenda:
(Tu nombre) "el IMSS elimina la comprobación de supervivencia en ventanilla!". "A partir de hoy usted goza de este beneficio y para mantenerlo es necesario que conserve su información personal actualizada, la cual sera utilizada para notificarle asuntos relacionados con su pensión", debe decir.
Por el contrario si tu comprobante de supervivencia dice:
"(Tu nombre) acuda a actualizar sus datos para obtener el beneficio de no comprobar supervivencia", es necesario que vayas a ventanilla más cercana con los siguientes documentos para actualizar tus datos:
jf/bmc
sin interrupciones.
sin límites.