PRI: Soberbia de Morena cierra la puerta al diálogo

El dirigente de Morena es soberbio y egoísta, sólo responde a sus intereses y no a los de México; ese partido es una desgracia para el país, asegura

Guardando favorito...
alejandro moreno
Alejandro Moreno. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó a Morena como una desgracia para México y a su dirigente nacional, Mario Delgado, lo tachó de soberbio y egoísta, por amenazar con desaparecer al tricolor del mapa político en las elecciones estatales del próximo año.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente priista sostuvo que la postura del morenista no sólo ha cerrado las puertas al diálogo con el tricolor, sino con toda la oposición, y demuestra que sólo defiende sus propios intereses. Subraya que la única condición para recuperar el diálogo con Morena es el respeto.

En este marco, afirma que la discusión de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica se llevará a cabo hasta junio de 2022, aunque reitera que su partido siempre estará dispuesto a dialogar y a presentar sus argumentos en la búsqueda de consensos.

Moreno Cárdenas asegura que la coalición Va por México con el PAN y el PRD se mantiene sólida y fuerte, y que los ataques de Morena son para demeritar la unidad de la oposición.

La víspera, en entrevista con este diario, Mario Delgado dijo que en el terreno electoral no puede haber intercambio con el PRI y advirtió que Morena irá en 2022 por los estados que aún gobierna el tricolor.

¿Qué responde el PRI a los ataques y críticas que ha recibido de Morena y de su dirigente Mario Delgado?

—Nuestra postura es clara: las últimas declaraciones de Mario Delgado lo único que hacen es cerrar la puerta al diálogo con la oposición. Hacer política es lograr acuerdos y consensos en beneficio de los mexicanos; la postura que ha tomado el dirigente de Morena es egoísta y soberbia, ya que sólo responde a los intereses de su partido y no a los del pueblo de México. Lo reitero y lo digo fuerte: Morena es una desgracia para nuestro país. Su prioridad no somos los mexicanos, sino los beneficios para quienes pertenecen a la Cuarta Transformación.

¿A qué atribuye usted las descalificaciones que ha expresado el presidente de Morena?

—Actitudes como éstas sólo buscan desvirtuar los objetivos de nuestra alianza. Sin embargo, ni el PRI ni PAN ni PRD caeremos en provocaciones. Nuestra alianza es competitiva, propositiva y en la próxima elección presentaremos propuestas de acciones que realmente den soluciones a los problemas que hoy enfrentamos.

¿Está cancelado el diálogo y la posibilidad de acuerdos con Morena y sus aliados?

—El PRI siempre estará abierto a dialogar, la política es eso: presentar argumentos, buscar consenso y lograr acuerdos. Si decidimos aplazar la discusión de la reforma energética hasta junio de 2022 es porque consideramos fundamental establecer mecanismos de parlamento abierto con todos los actores involucrados, tales como políticos, económicos, sociales, empresarios y de la academia. Eso coadyuvará a la construcción de una propuesta de reforma que verdaderamente beneficie a México, además de que una vez concluidos los próximos procesos electorales evitaremos que la discusión se politice. Hoy la discusión se puede dar en todos los foros, pero será hasta junio.

¿Qué condiciones pondría usted para restablecer las relaciones con Morena?

—Únicamente respeto.

¿Qué responde a quienes afirman que su pleito con Mario Delgado es sólo en apariencia para no dividir ni debilitar la alianza con el PAN y el PRD?

—Quiero dejar claro que el PRI, PAN y PRD sólo tienen una alianza y es con el pueblo de México. Nos unimos para ponerle un alto a la destrucción que causa Morena; basta de mentiras, promesas falsas y acciones sin sentido.

¿Cómo está su relación con el PAN y con su dirigente Marko Cortés?

—Nunca se ha dañado, nuestra alianza es fuerte porque nuestro propósito es el mismo, el bienestar de los mexicanos.

¿El reconocimiento de Marko Cortés de que el PAN sólo puede ganar una gubernatura en 2022 podría fracturar a la alianza Va por México?

—En el PRI no hacemos caso de campañas de mala fe que pretendan demeritar el trabajo de un dirigente nacional que pertenece a nuestra alianza.

Leer también: Va Morena por quitarle al PRI los estados que todavía gobierna