Presionan y operan en Pemex para imponer en sindicato a socio de Deschamps

Grupo de Carlos Romero Deschamps impulsa al tesorero Ricardo Aldana como próximo dirigente; secciones del gremio dan línea desde 5 días antes que se lanzara convocatoria

Presionan y operan en Pemex para imponer en sindicato a socio de Deschamps
Ricardo Aldana Prieto ha sido tesorero del sindicato petrolero durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Carlos Romero Deschamps. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/12/2021 02:50 Noé Cruz Serrano y Víctor Gamboa Actualizada 04:35
Guardando favorito...

Ni el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a tener elecciones limpias y transparentes evitaría el albazo del grupo sindical de petroleros afines al exlíder Carlos Romero Deschamps que pretende perpetuarse al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en su actual fase de renovación de la Secretaría General.

Cinco días antes de que el Comité Ejecutivo del gremio petrolero lanzara la convocatoria “a los socios activos y secciones del STPRM para el proceso de sustitución por vacancia de la Secretaría General para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2024”, el pasado 2 de diciembre Ricardo Aldana Prieto, cercano al exlíder sindical, fue proclamado ganador de las elecciones para sustituir a quien fuera su jefe.

Aldana Prieto ha sido legislador en varias ocasiones y tesorero del sindicato petrolero durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Carlos Romero Deschamps, cargo por el cual se le acusó de ser uno de los responsables del desvío de fondos del sindicato a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa (PRI), en el escándalo llamado Pemexgate, en 2000.

Lee también: Surge otro dirigente petrolero "legítimo" y exige a la STPS toma de nota

En un video obtenido por EL UNIVERSAL, representantes de la Sección 1 del sindicato dieron a conocer que los 36 secretarios generales del Comité Ejecutivo General “hemos tomado la decisión de convocar a los trabajadores petroleros a la elección para cubrir la Secretaría General y hemos coincidido todas las secciones unidas en un solo frente con un candidato que conoce, que sabe el fondo del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, para fortalecer a Petróleos Mexicanos”.

Un día después, el secretario general de la Sección 9, Víctor Domínguez, hizo llegar a los trabajadores un oficio en donde señala que después de amplias deliberaciones, “ante los hechos y condiciones actuales, ya que está por iniciarse el proceso de elección de quien será el secretario general de nuestro sindicato, en un marco de unidad inquebrantable, hemos tomado el acuerdo unánime de que Ricardo Aldana Prieto sea nuestro candidato a la Secretaría General”.

Hizo un llamado “para que juntos todos los trabajadores de la Sección 9 votemos por nuestro compañero y amigo Aldana Prieto”.

El albazo es un acto desesperado de Carlos Romero Deschamps y su grupo por seguir operando al STPRM desde su cómoda jubilación, coinciden candidatos a ocupar la Secretaría General del sindicato petrolero y que con el albazo de Aldana Prieto el proceso “ya se ensució”.

María Cristina Alonso García, trabajadora de planta sindicalizada de la Sección 44 en la Gerencia de Perforación de Pemex y aspirante a la Secretaría General del STPRM, pidió a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, “piso parejo y respetar los acuerdos para llevar a cabo una elección limpia y transparente de la nueva dirigencia sindical”.

Lee también: Por primera vez, trabajadores petroleros elegirán a su líder sindical mediante voto electrónico: STPS

Incluso, el 15 de noviembre acudió a Palacio Nacional para entregar un escrito al Presidente, en el cual describe los actos de corrupción y las violaciones a lineamientos sindicales para impedir una libre y transparente jornada para elegir al sustituto de Carlos Romero Deschamps.

“Hay acoso y persecución a quienes no estamos de acuerdo en cómo están administrando el sindicato; se violan nuestros derechos, no nos dan prestaciones y las mujeres somos intimidadas, no sólo por los compañeros que están al frente de la administración de la empresa, sino por los mismos funcionarios sindicales”, se lee en la carta.

Otro de los candidatos, quien pidió el anonimato por las posibles represalias del grupo que todavía está al frente del sindicato, señaló que “hay una reacción de las bases que muestra que 70% están de acuerdo en que llegue alguien nuevo y que no sea pan con lo mismo”.

Hay evidencias, agregó, que de Aldana Prieto y su grupo están amenazando a las bases, en un mes crucial, “pues les dicen que si no votan por Aldana Prieto no vuelven al trabajo luego de las vacaciones de diciembre”.

Cecilia Moreno, otra de las aspirantes a la Secretaría General y senadora por Morena, desconfía del proceso y teme que el círculo del exlíder Carlos Romero Deschamps termine imponiendo a sus candidatos.

“No tenemos ninguna esperanza de que sea limpio [el proceso]”, externó la legisladora.

Las violaciones a los derechos de los trabajadores no sólo están patentes en el proceso de renovación de la Secretaría General del STPRM.

Lee también: AMLO invitará a aspirantes a dirigir al STPRM a que expongan sus propuestas en la mañanera

mexico-oilpemex_133386390.jpg
El sindicato de Pemex eligirá a su Secretaría General, que está vacante. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
 

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) anunció que el jueves 16 de diciembre presentaría una queja a la Línea Roja (hotline) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que dispuso el Departamento del Trabajo estadunidense, para que se denuncien presuntas violaciones a derechos laborales en el marco del acuerdo trilateral.

La denuncia encabezada por la secretaria general de dicha agrupación, Silvia Ramos Luna, es en contra del patrón, Petróleos Mexicanos (Pemex), por diversos abusos, entre ellos la instauración de jornadas laborales de 24 hasta 32 horas seguidas, cuando la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país en esta materia indican sólo ocho horas.

Por lo que toca a las violaciones propias de la dirigencia sindical, las fuentes consultadas recordaron que el pasado 24 de mayo EL UNIVERSAL publicó que El Dragón de las 36 Cabezas (por el número de secciones que conforman el gremio sindical), como describen al sindicato los trabajadores transitorios del STPRM, “es capaz de infligirles vejaciones, estafas, amenazas, violencia, esclavitud y actos criminales”. Testimonios recogidos de quienes han sido víctimas y que asoman a la luz el Pemex subterráneo y de la existencia de un “feudal dentro del reino de Pemex”, el del sindicato petrolero, que por años le ha exprimido recursos a sus agremiados.

Lee también: Deer Park atará a México a venta petrolera con EU

“Son dirigentes que han llegado al grado de obligarnos a mutilarnos o accidentarnos dentro de las instalaciones para cobrar los seguros”, revelaron. Uno de ellos recuerda que en la Navidad de 2020 su representante sindical le exigió mutilarse la mano, provocarse un accidente dentro de las propias instalaciones de Pemex, “porque va a llegar otro trabajador para ocupar tu puesto y tenemos que cobrar el seguro, son órdenes del ‘patrón’”.

“Cuando se refiere a las órdenes del ‘patrón’, ¿sabe de quién hablan?”, se le preguntó. “El secretario general, Carlos Romero Deschamps”, señaló sin titubeo.

Al buscar un posicionamiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre las denuncias de disidentes petroleros, la dependencia informó que será hoy cuando la titular Luisa María Alcalde asista a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y emitirá un comentario, pero señaló que está claro que el proceso de elección lo realiza el propio sindicato.

Comentarios