Presidente de Cuba, en festejos patrios de México

En audios sobre ceremonia se detalla que el líder cubano “hará uso de la palabra” en una acto militar y después Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje

Presidente de Cuba, en festejos patrios de México
En Palacio Nacional se alistan para el 211 aniversario de la Independencia de México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 11/09/2021 02:50 Antonio López Actualizada 14:50
Guardando favorito...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegará a México para participar en los festejos por el 211 aniversario de la Independencia Mexicana.

Funcionarios de la embajada de Cuba en México confirmaron a EL UNIVERSAL que el dignatario arribará la madrugada del 16 de septiembre y no se ha detallado su agenda ni su participación en los actos conmemorativos.

Sin embargo, de acuerdo con diversos audios de los ensayos obtenidos por EL UNIVERSAL, el presidente Díaz-Canel estará presente en un acto militar.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que el líder cubano asiste como invitado de honor a las celebraciones patrias y el día 18 participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En uno de los audios del ensayo se escucha que Díaz-Canel tomará la palabra y posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje. Sin embargo, en actos como el desfile no se acostumbran los discursos.

“Miguel Mario Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, hará uso de la palabra… Concluye… el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas hará uso de la palabra… concluye”, se escucha decir a los maestros de ceremonias en los ensayos.

En otro audio de los ensayos se escucha a la maestra de ceremonia decir:

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, acompañado por el presidente de la República de Cuba, y los secretarios de la Defensa Nacional [Sedena], de Marina, y de los presidentes de las Cámaras de Senadores, Diputados, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del secretario de Gobernación, se dirigen al Asta Bandera Monumental para rendir los honores a nuestro Lábaro Patrio”.

grito_129944623.jpg
El balcón desde el cual el presidente López Obrador dará el Grito. Foto: Juan Boites. EL UNIVERSAL.
 

Enseguida, de acuerdo con el ceremonial, se entonará el Himno Nacional, y al concluir, anuncia un maestro de ceremonia, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolarán la zona y dejarán una estela con los colores nacionales. Luego, una voz femenina señala:

“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas pasará revista a las tropas que desfilarán ante el pueblo de México. La Banda de Música Monumental interpretará la marcha militar Revista presidencial”. Posteriormente se escucha la música militar que acompañaría el paso del Presidente de México y, conforme al ceremonial militar, se rendirán honores al Mandatario”.

En otro audio, dos maestros de ceremonia intercalan palabras: “Se encuentra en el presidium el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; lo acompañan el presidente de la República de Cuba, el general secretario de la Defensa Nacional, el almirante secretario de Marina, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados...

“[También] el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, el secretario de Relaciones Exteriores y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana”, detalla.

Cortan y luego siguen: “El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, hará uso de la palabra… concluye. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará entrega de condecoraciones a personal militar y civil, nacional y extranjero, que por su esfuerzo y dedicación ha demostrado... concluye”. Anuncian entonces el toque militar Tres de Diana en honor del personal condecorado.

La práctica del desfile inició el pasado 23 de agosto en las escuelas castrenses, y desde el 2 de septiembre en el Campo Militar Número 1 de la Sedena.

a6-12_129944840.jpg
Las Fuerzas Armadas preparan el desfile desde el Campo Militar Número 1. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

Tradicionalmente, en los desfiles del 16 de septiembre no hay discursos, excepto por el que ofrece el comandante de la columna al final del evento, en el que se da la numeraria del personal, vehículos y aeronaves que participaron.

El 25 de julio, en la 21 Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), celebrada en el Castillo de Chapultepec, el presidente López Obrador destacó a la República de Cuba como un país que no se ha sometido ni siquiera a Estados Unidos.

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo. “Sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña”, declaró.

Lee también: Desembolsa Sedena casi 35 mdp para festejar Independencia

Comentarios