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Presentan Ley Nacional de Simplificación y Digitalización; Sheinbaum cambia el nombre “para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción”

El titular de la Agencia de Transformación Digital señaló que a nivel federal hay más de 7 mil trámites con distintos usos y, en promedio, cada estado tiene 523 trámites

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, durante la mañanera del 30 de enero del 2025. Foto: Hugo Salvador / EL UNIVERSAL
30/01/2025 |11:16
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, en el marco del .





En su conferencia mañanera de este jueves 30 de enero en Palacio Nacional, la presidenta señaló que el nombre es “Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción”.

Sheinbaum Pardo apuntó que es una ley nacional porque incluye federación, estados y municipios.

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“Al disminuir los trámites se elimina cualquier posibilidad de corrupción”, dijo la titular del Ejecutivo federal.

Peña Merino expuso en el que los cuatro objetivos de esta Ley son: homologar trámites, requisitos y tiempos de solución en procesos de atención en los tres niveles de gobierno; eliminar trabas a personas y empresas; mantener una buena práctica regulatoria, como lo establece el T-MEC; y facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

Señaló que a nivel federal hay más de 7 mil trámites con distintos usos y, en promedio, cada estado tiene 523 trámites y cada municipio 144. Agregó que en México una persona realiza 486 trámites en promedio en su vida. “Los trámites son una relación cotidiana entre las autoridades y las personas”.

Entre los beneficios, el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones mencionó: reducir aún más espacios de corrupción; eliminar discrecionalidad; homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución; reducir la carga regulatoria en los tres órdenes de gobierno; fortalecer la certeza jurídica; fortalecer el acceso a derechos; y acelerar la actividad económica para generar prosperidad compartida.

Este modelo nacional cuenta con nueve componentes: una sola autoridad a cargo de simplificación y digitalización; principios de simplificación; catálogo único de trámites, servicios y requisitos; portal único ciudadano de servicios; sistema nacional de atención ciudadana; capacidades tecnológicas propias; análisis de impacto regulatorio; y expediente digital de trámites.

Es un proyecto muy ambicioso, pero también muy necesario, dijo Peña Merino al mencionar que se busca “hacer la vida más fácil de las personas”.

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mahc/apr

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