Por cercanía con Calderón, morenistas piden quitar a juez de caso México Libre

Legisladores alegan que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón debe excusarse de conocer el caso. Argumentan que ha participado en bodas tanto de Roberto Gil como de la familia Zavala

Por vínculos con Calderón, diputados de Morena solicitan a juez retirarse de caso México Libre
Foto: Cuartoscuro
Nación 05/10/2020 18:16 Teresa Moreno Actualizada 18:27

Esta tarde, 75 diputados de Morena interpusieron un recurso amicus curiae para solicitar formalmente que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se excuse de conocer el asunto relativo a la impugnación que hizo la organización México Libre, luego de que se le negó el registro como partido político.

En un documento que dieron a conocer esta tarde, los legisladores alegan que Rodríguez Mondragón, adscrito a la Sala Superior del Tribunal, debe excusarse de conocer el caso para que en el fallo del órgano se garantice su "independencia e imparcialidad", puesto que el magistrado tiene una relación de "cercanía innegable, en especial de amistad" con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, promoventes del nuevo partido político.

También lee: México Libre es objeto de una persecución desde el poder: Calderón 

La relación es tan cercana que el ministro ha participado en las celebraciones matrimoniales tanto de Roberto Gil como de la familia Zavala, primero en la boda del padre y luego en la del hijo.

"Al grado que Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo de Juan Ignacio Zavala, hermano de la C. Margarita Ester Zavala, trabajaba directamente para el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la Coordinación de Asesores del Secretario Particular del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

rmlgv/rcr

Comentarios